Noticia | 7 Julio 2015

Gobierno ingresa indicación para cambiar forma de elección de integrantres del TDLC

TDLCNo solo la reintroducción de la pena de cárcel efectiva para quienes sean encontrados culpables del delito de colusión ha encendido la polémica en el proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad en materia de libre competencia.
A comienzo de julio, el ejecutivo presentó una nueva indicación a la iniciativa, hoy en análisis en la comisión de Economía de la Cámara de Diputado, que busca modificar la forma en que actualmente se designan los ministros integrantes y el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
En la sesión del pasado miércoles 1 de julio, el ejecutivo ingresó a la comisión una indicación que deja, en la práctica, en manos del presidente de la República el nombramiento de todos los ministros integrantes del TDLC, tanto abogados como expertos en economía, así como los dos ministro suplentes.
Hoy, y según la ley vigente, el presidente del tribunal es designado por el presidente de la República, en base a una quina preparada por la Corte Suprema. Los otros dos ministros abogados también deben salir de una terna propuesta para cada cupo, mientras que en el caso de los especialistas en materias económicas, estos son designados por el Consejo del Banco Central.
La redacción del artículo cambia este último punto, señalando que “los licenciados o con post grados en ciencias económicas” serán “designados por el presidente de la República a partir de nóminas de tres postulantes para cada cupo, confeccionadas por el Banco Central mediante concurso público de antecedentes”.
Fuentes consultadas señalan que la actual forma de designación, vigente desde la creación del tribunal, aseguraba la prescindencia política en un organismo que es eminentemente técnico, lo que hoy estaría en peligro ante el incremento de las potestades del primer mandatario en el tema, que pasaría de nombrar 4 ministros en la actualidad a siete.
La indicación, que fue ingresada a la comisión sin las firmas del ministro de Economía ni la presidenta Bachelet, debió ser retirada por termas formales, pero el ejecutivo se encuentra analizando si insistirá en ella tal como fue redactada. Consultado el ministerio de Economía, señaló que aún no hay una definición al respecto.
Otra de las cuestiones incluidas en las indicaciones es la posibilidad de que el presidente del organismo, cargo que hoy ostenta Tomás Menchaca, sea elegido por sus propios pares, tal como sucede en otros organismos judiciales como tribunales ambientales o en la misma Corte Suprema.
 
Fuente: DF

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus