Noticia | 7 Julio 2015

Rosales y conveniencia de TPP para Chile: "Avances podrían ser muy marginales"

ttpUn llamado a evaluar con “prolijidad” los eventuales beneficios que traería al país el acuerdo Trans-Pacific Partnership (TPP), hizo el director de comercio internacional e integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Osvaldo Rosales.
El también ex director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), sostuvo que desde la perspectiva de una nación como Chile, que tiene acuerdos comerciales con todos los participantes del TPP, “la ecuación costo-beneficio que debe evaluar es bastante peculiar y distinta” a la situación del resto de los  integrantes.
Precisó que Chile “tiene que evaluar con mucha prolijidad los beneficios que esto pudiera gestarle, porque daría la impresión de que en términos de acceso a mercado estos avances, si es que existen, podrían ser marginales”.
Consultado sobre si ve positivo el tratado en sí, acotó  que esa respuesta “es larga”. No obstante, dijo que hay aspectos positivos que “dan cuenta de las exigencias de las cadenas de valor en el tema de la logística o en el funcionamiento on line de los procesos productivos, pero también tiene dificultades. Hay temas no comerciales involucrados, como el de patentes o una excesiva protección a los innovadores. También temas complejos en materia de regulación de los flujos financieros de corto y mediano plazo”.
Respecto a cómo ve las áreas que han tenido más dificultades en la negociación, Rosales indicó que “siempre que está Estados Unidos detrás, el tema de propiedad intelectual en general y el de medicamentos, son temas complejos. Hay que ver cómo queda fraseado el texto final en ese ámbito”. Agregó que en la negociación que resta, luego que Obama obtuviera el fast track para apurar el tratado,  Chile “no debiera cambiar lo que tiene, salvo que haya una mejora y ciertamente como es negociación, en algunos pudiera haber mejora, en otros desmejora, pero el balance neto debiera ser positivo”.
Pro y contra de TPP
Los pro y contra de  este acuerdo no sólo han provocado suspicacias en Chile. A través de una encuesta realizada por pewresearch.org, varias naciones han mostrado una respuesta distante de los beneficios del TPP.
Por ejemplo, un 31% de los canadienses considera que el tratado no traerá mayores beneficios a su país. Similar percepción tienen en Australia y Estados Unidos. En Chile, sólo un 8% considera que no habrá mayores ventajas. En la vereda opuesta está Vietnam, quien da un respaldo de 89% a esta iniciativa (ver gráfico).
Cabe recordar que 12 son los países que negocian el TPP,  con un mercado de más de 800 millones de consumidores. En 2014, Chile exportó a estas naciones US$22.814 millones de un total de US$76.648 millones que vendió al mundo.
Las reuniones
A la fecha, los negociadores del TPP han sostenido más de 40 reuniones en el país con más de 120 organizaciones de la sociedad civil que han mostrado interés en este proceso.
Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), admitió que no ve riesgo de que no se llegue a un acuerdo, pero advierte que ello sólo se conocerá con el texto. “Chile ha sido muy claro en las líneas rojas que no puede cruzar en la negociación: medicamentos, propiedad intelectual, algunos temas en derechos de autor, digitales”, comentó.
 
Fuente: Pulso

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus