Noticia | 14 Agosto 2015

Sofofa se prepara para exponer en el Senado por Sernac

sofofaEl comité de derechos del consumidor de la Sofofa abordó el viernes pasado las preocupaciones que quedan pendientes en la nueva ley del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). La instancia se prepara para exponer el próximo 17 de agosto en la comisión de Economía del Senado.
El último invitado al comité de la Sofofa fue el ex director de Trabajo y ex subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, quien expuso su crítica visión sobre este nuevo Sernac.
La ex autoridad advirtió sobre la falta de claridad para la ponderación de los criterios de sanciones, porque existen más de una decena de factores, sin orden lógico -no se determinan categorías de infracciones, como leve, grave, gravísima-, lo que podría generar falta de paridad de juicio al sancionar.
Albornoz señaló en la instancia que ante errores operativos propios de una industria con muchas transacciones -a diferencia de lo que ocurre en materia de derechos fundamentales del trabajo y de delitos en materia de libre competencia, que protegen otro tipo de bienes jurídicos- no existe la necesidad de establecer multas tan elevadas en materias de derechos del consumidor.
El impacto de esto no sólo afectaría la capacidad patrimonial de las firmas, sino que fomentaría el que las entidades estuvieran dispuestas a llegar a las últimas instancias judiciales. El riesgo en una acción de clase (demanda colectiva) es que la sanción se multiplicaría por el número de personas involucradas. Esto podría afectar el empleo de los trabajadores, la cotización de los títulos de empresas enlistadas en Bolsa, la rentabilidad de los fondos de pensiones, entre otras aristas.
 
Fuente: EyN

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus