Noticia | 17 Septiembre 2015

CONADECUS: Lider atentó contra la vida y el consumo seguro al encerrar clientes

Hernán-Calderón2Como “un atentado contra los derechos a la vida de las personas y al consumo seguro”, calificó el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS Hernán Calderón, las imágenes captadas por un cliente al interior del supermercado Lider ubicado en Alameda con General Velásquez durante el terremoto acontecido ayer cerca de las 20:00 horas, en la zona central de país.
El Supermercado perteneciente a la cadena Waltmart, se encontraba repleto de gente comprando en vísperas de las fiestas patrias al iniciarse el movimiento telúrico. A pesar de que no se observan desordenes entre los clientes ni indicios de saqueos, las cortinas metálicas de las salidas se encontraban abajo no dejando salir a las personas atentando contra su dignidad y seguridad.
Si bien la cadena de retail emitió posteriormente un comunicado en el cual justifica su accionar en un protocolo existente que cierra ciertos accesos a las 18:00 horas, en el video no se observan que personal del supermercado oriente a los clientes hacia otra salida. “En este contexto esperamos que se investigue el operar del supermercado ante este tipo de situaciones a fin de evitar se repitan en un futuro”, sostuvo Calderón.
Además, deben aplicarse las sanciones correspondientes, puesto que ninguna empresa debe imponer sus medidas de seguridad para evitar robos sobre los derechos que resguardan la integridad física de las personas, concluyó.
Al ser consultado sobre las consecuencias del terremoto y posterior tsunami en las zonas cercanas al epicentro para los consumidores, el dirigente destacó la rápida y efectiva reacción del gobierno central, dependencias locales y municipios en las zonas afectadas en esta ocasión, señalando que ahora se debe garantizar el acceso de los bienes de consumo básico en buenas condiciones de salubridad y a un precio normal de mercado. “No se justifica moralmente el aprovechamiento de la desgracia de nuestros compatriotas ante estos eventos como una oportunidad de negocio”, agregó.
 
Por Laura Medel

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus