Noticia | 1 Octubre 2015

Presidente del TDLC se opone a indicación que otorga mayor poder a Ejecutivo en elección de integrantes

TDLCEl presidente del Tribunal de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, aseguró esta mañana que sería “nefasto” si en el proyecto que fortalece la libre competencia se otorgara mayor poder al Ejecutivo en la designación de los integrantes.
Esto, según una indicación que analizó en julio pasado el ejecutivo y que buscaba que designación de todos los miembros quedara en manos del presidente de la República, pero que Menchaca aseguró desconocer.
“En el proyecto original no estaba eso y si se plantea cualquier modificación al proyecto que implique disminuir la independencia que tiene el tribunal hoy día, seria absolutamente nefasto”, indicó tras participar en un seminario en la Universidad Central.
Respecto a una evaluación del proyecto y si se dirige en línea correcta, Menchaca reiteró que “en general hay algunos aspectos que requieren ser mejorados en la ley y hay un consenso bastante generalizado al respecto”.
Dentro de esos temas consideró el sistema de multas, que requiere “establecerlo de una manera más proporcional a la gravedad de la infracción y daño causado a la misma”.
También dijo que es adecuado mejorar el sistema de control preventivo de operaciones de concentración el que “es bastante defectuoso en Chile”.
“Es importante que el congreso establezca una forma de modificarlo que sea más eficiente y que obligue a consultar operaciones de concentración muy relevantes”, señaló.
El presidente del TDLC, además, estableció que existen otros aspectos “más debatibles”, entre ellos el tener dos institucionalidades funcionando en paralelo.
“Hay otros aspectos que son más debatibles como el hecho de establecer en forma paralela una persecución bajo un sistema administrativo a través de las investigaciones de la fiscalía y sanción por el tribunal y en paralelo una persecución penal sobre las mismas conductas respecto a los mismos hechos, a las mismas personas y al mismo tiempo, tener dos institucionalidades funcionando en paralelo ‎puede traer bastante ineficiencia y bastantes problemas”, dijo.
Con todo, indicó que “tenemos un sistema que está funcionando cada día mejor, que ha madurado, que ha sido bien evaluado tanto en Chile como en el extranjero y que obviamente como toda obra humana puede ser perfeccionada.
 
Fuente: DF

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus