Noticia | 17 Noviembre 2015

Arista penal colusión: hoy se verá admisibilidad de recurso de la Fiscalía por acceso a expediente confidencial

TDLCHoy se debería ver la admisibilidad del recurso presentado el viernes pasado por la Fiscalía Metropolitana Sur a raíz de la controversia con el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el acceso al expediente confidencial del caso colusión.
El viernes, el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, presentó ante la Corte de Apelaciones de San Miguel una solicitud para que resuelva este tema, después de que fuera negada la solicitud realizada por el Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Puente Alto, Cristián Galdames, quien está recopilando antecedentes por la denuncia de adulteración de precios en el papel Tissue, que involucra a CMPC y SCA.
El 5 de noviembre, el TDLC había esgrimido tres argumentos para sustentar su rechazo a facilitar estos antecedentes.
Primero, porque ellos habían sido decretados confidenciales “atendido que su divulgación puede afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de sus titulares”; segundo, porque “existen diversos límites a las facultades de investigación del Ministerio Público”; y tercero, porque dadas las normas de reserva y confidencialidad contempladas en la legislación, “no resulta acorde con esta normativa otorgar a la Fiscalía Local de Puente Alto copia de documentos y antecedentes cuya confidencialidad ha sido declarada por este Tribunal, atendida la eventual afectación del ejercicio de derechos constitucionales”.
El TDLC fue más allá y señaló que “es necesario consignar que la mantención en secreto de ciertas actuaciones o piezas de la investigación del Ministerio Público es una restricción temporal que contempla un plazo máximo de duración de cuarenta días (…) En consecuencia, aun si se decretase el secreto de los documentos solicitados, los imputados y los intervinientes podrían examinarlos y obtener copias de los mismos una vez vencido dicho plazo, lo que constituiría un riesgo cierto de divulgación de información no autorizada por este Tribunal”.
Una vez que se vea la admisibilidad, la Corte debería dar a conocer una fecha para una audiencia donde se dirima el caso.
Relación con supermercados
Según publicó Radio Bío-Bío, la Fiscalía estaría viendo el rol de las distribuidoras y supermercados en este caso, para determinar elementos como, por ejemplo, el papel que juegan las marcas propias.
El equipo liderado por Galdames, además, está enfocado en determinar la competencia para conocer el caso, dado que los años en que se produjeron algunos de los ilícitos podrían estar sujetos al antiguo sistema de justicia.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus