Noticia | 19 Enero 2016

SCA sigue camino de Matte y rechaza acudir a comisión investigadora

coludidos-confortUna nueva negativa enfrentó la comisión investigadora de la colusión del papel higiénico, luego que el presidente de la sueca SCA se excusara de acudir a la instancia donde había sido invitado a declarar, siguiendo la misma línea de acción tomada por el presidente de la Papelera, Eliodoro Matte.
En una escueta carta, el gerente general de SCA en Chile, Gonzalo Díaz, excusó la inasistencia del presidente de la compañía, Donald Lewis, argumentando que los hechos investigados por la Comisión, entre ellos el desarrollo del negocio forestal, la aplicación del decreto 701 que fomenta el negocio y otros aspectos, no tenían relación con la firma sueca.
“Teniendo en consideración que SCA no realiza actividades forestales en Chile, ni ha tenido o gozado de beneficio alguno al efecto, su participación en la Comisión Investigadora no tiene objeto alguno”, señaló.
Asimismo, y respecto de los antecedentes del caso de colusión, destacaron que “dichos actos se encuentran sometidos al conocimiento del H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en donde SCA Chile S.A. ha manifestado públicamente su versión de los hechos”, comentaron.
Durante la reunión también expuso el presidente de la asociación de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, quien señaló a los parlamentarios la necesidad de ampliar la investigación que lleva adelante la FNE en el caso de las papeleras a las cadenas de supermercados, por su responsabilidad en la aplicación de las denominadas “listas de precio sugeridas”, que a su juicio serían atentatorias contra la libre competencia.
Aprueban indicaciones
A su vez, en la comisión de Economía del Senado se votaron 102 indicaciones al Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Sistema de Defensa de la Libre Competencia. Una de ellas es que el Ministerio Público sólo pudiese tomar acción una vez que el TDLC falle a una denuncia realizada por la FNE y no antes. Además, se suspenderá la prescripción de la acción penal originada por estos hechos.
Tras ser aprobado por la comisión de Economía, ahora la iniciativa se irá a la de Constitución y, luego, a la de Hacienda, tras lo cual será vista en la sala del Senado. Se espera que sea aprobado este mes.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus