Noticia | 20 Enero 2016

Comisión de Economía del Senado despacha proyecto de ley de libre competencia

colusión2La iniciativa impone sanciones de cárcel y multas elevadas al delito de colusión, y mantiene la delación compensada.
Ratificar la importancia de la delación compensada para descubrir los acuerdos de precios entre empresas competidoras, castigar con pena de cárcel el delito de colusión y elevar las multas para aquellos que se coluden son algunos de los principales aspectos que decidió ayer la comisión de Economía del Senado, tras despachar en su totalidad el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, que otorga una mayor protección al marco legal que regula la libre competencia.
A la sesión, que se extendió por más de ocho horas, concurrieron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, además de los senadores Eugenio Tuma (PPD y presidente de la instancia), Jorge Pizarro (DC), Iván Moreira (UDI) y Lily Pérez (Amplitud).
Los integrantes de la comisión analizaron y votaron más de 100 indicaciones que introdujeron al documento original el Ejecutivo y los miembros de la Cámara Alta. La senadora Lily Pérez sostuvo que “lo esencial es que vamos a tener tipificado el delito de colusión económica. Va a tener tres aspectos fundamentales: cárcel efectiva, multas por el doble del beneficio económico para las empresas e indemnizaciones para los consumidores afectados”.
Entre los aspectos más relevantes, el proyecto de ley contempla una pena de presidio entre 5 años y un día y 10 años para aquellos que se coludan, además de un año de cárcel efectiva para los infractores. Además, impone a la empresa una multa del doble del beneficio obtenido durante el período en que estuvo coludida. Asimismo, la iniciativa reafirma el carácter de esencial de la delación compensada como herramienta para descubrir carteles. No establece sanciones de ningún tipo para el primer delator, salvo las compensaciones que correspondan a favor de los consumidores.
El ministro Céspedes sostuvo que el proyecto “mantiene toda su esencia y en algunos puntos ha sido incluso perfeccionado. Mantenemos lo que se aprobó en multas y sanciones, en la Cámara de Diputados”. El Gobierno busca tramitar el proyecto en su totalidad durante este mes.
 
Fuente: EyN

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus