Noticia | 3 Agosto 2016

Día del Niño: Sernac y PDI entregan recomendaciones para regalar protegido

2320321.jpgSERNACLas instituciones hicieron un llamado a los padres a comprar juguetes sólo en el comercio establecido, pues aseguran que es la única forma de no poner en riesgo la salud de los pequeños.

Este domingo 7 de agosto se celebrará el “Día del Niño”, por lo que el Sernac y la PDI entregaron a los padres una serie de recomendaciones a tomar en cuenta al momento de comprar regalos para sus hijos.
El Director Nacional del Sernac, Ernecto Muñoz, junto al Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, Subprefecto Cristián Lobos, recordaron una serie de consejos que es importante tener en cuenta al momento de realizar la compra de un juguete.
En esta línea, Muñoz recalcó la importancia de adquirir juguetes sólo en el comercio establecido y siempre exigir la boleta, pues es la única forma de poder exigir los derechos como consumidores en caso de tener algún problema, por ejemplo, acceder a la garantía legal en caso que el juguete salga defectuoso o no sea apto para su uso normal.
Por su parte, el Subprefecto Cristián Lobos, alertó a la comunidad de no adquirir productos que pudiesen ser falsificados, debido a que pueden contener compuestos químicos no permitidos o piezas desprendibles que los hacen peligrosos para los niños.
Importancia del rotulado 
En el caso de los juguetes, un aspecto muy relevante a tener en cuenta tiene que ver con rotulado. “La normativa exige que los envases tengan información en español, que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro cuando exista algún riesgo, y por último, se debe informar sobre el país de origen, razón social y dirección del fabricante o importador, puesto que si el consumidor tiene algún problema con el producto sepa dónde y a quién reclamar”, afirmó el Director Nacional del SERNAC.
Normas mínimas para un juguete seguro
El Reglamento de Juguetes establece una serie de exigencias en la venta de este tipo de productos. En el caso del etiquetado deben entregar:
– Información del nombre del producto.
– Información del país de origen, razón social y dirección del titular (fabricante o importador).
– Deben indicar que su uso es bajo la vigilancia de un adulto, cuando exista algún riesgo.
– Deben tener contenido en idioma castellano.
Consejos para que los juguetes sean seguros: 
– Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.
– Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.
– Que los envases adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños.
– Que no sea inflamable.
– Que no sea tóxico.
– Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como “advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.
– Que no sea falsificado.
Riesgos al comprar juguetes falsificados
La PDI realizó hace un par de días un decomiso de juguetes falsificados. En lo que va del año suman más de 41 mil productos. Durante el 2015 la entidad policial incautó 264.300 unidades.
Estos procedimientos apuntan a prevenir, disuadir, controlar e investigar este tipo de delitos, que infringen la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, pero que finalmente afectan a las personas que pueden adquirir este tipo de productos, explicó el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, Subprefecto Cristián Lobos.
Tras el decomiso realizado por la PDI se detectó una serie de hallazgos que ponen en peligro la salud de los niños. Por ejemplo, estos  productos no contenían información de su origen, tampoco informaban los parámetros de edad recomendada del juguete, el rotulado y las recomendaciones de uso venían en idioma distinto al español, entre otros.
El SERNAC y la PDI señalaron que los juguetes falsos son riesgosos principalmente porque:

  • Utilizan pinturas toxicas, tornillos y piezas que son fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños.
  • Las materias primas utilizadas en su elaboración son de baja calidad, mientras que existen deficiencias, tanto en los diseños como en las terminaciones.
  • Estos juguetes habitualmente carecen de rotulado y de etiquetas que normalmente acompañan a un producto original, y en caso de tenerla, está en idioma inglés.
  • Los envases de estos productos omiten la mención del fabricante, el país de origen y los parámetros de edad de los niños a quienes está dirigido. Además vienen preferentemente en idioma inglés.
  • Los envases son de mala calidad, además de presentar un sellado deficiente.

Finalmente, el SERNAC y la PDI hicieron un llamado al comercio a ser profesionales para no poner en riesgo a los consumidores. En caso de cualquier problema, las personas pueden realizar sus consultas e interponer sus reclamos en www.sernac.cl; en caso de alguna denuncia por piratería, llamando al teléfono 134 de la PDI.
 
FUENTE:LATERCERA
 
 

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus