Noticia | 11 Agosto 2016

Economistas recortan expectativas de crecimiento de Chile hasta 2018

La encuesta de expectativas que levanta mensualmente el Banco Central corrigió a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía chilena: desde 1,7% a 1,6% en 2016; de 2,1% a 2% en 2017, y de 3% a 2,8% en 2018.
Paralelamente, junto con constatar la desaceleración de la economía y la tendencia a un mayor desempleo, economistas del Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendaron que en su reunión de hoy el Consejo del Banco Central mantenga la tasa de interés en 3,5% anual, pero termine con la perspectiva de alza y coloque un sesgo neutral a la política monetaria, aunque bajo una revisión constante.
El grupo es integrado por Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza.
En la sesión, el Consejo analizará los antecedentes presentados por la Gerencia de la División Estudios del instituto emisor, según los cuales, “la actividad y la demanda interna muestran un desempeño algo menor a lo previsto y sus perspectivas se han debilitado, tanto por menores proyecciones para la inversión, como por expectativas privadas menos favorables”.
La velocidad de la actividad, en términos desestacionalizados, presentó en el trimestre móvil terminado en junio una caída de 19% en el caso de la minería, lo que economistas del GPM atribuyen a efectos transitorios, como las lluvias del norte chico, y otros más estructurales, como la declinación de las leyes del mineral. No obstante, señalan que el estancamiento no puede ser solo atribuido a la minería, ya que en los demás sectores hay una caída de 0,8% anual en igual trimestre móvil.
A esto se suma que las expectativas empresariales y de consumidores se mantienen pesimistas; sube la tasa de desocupación, se desacelera la creación de empleo, el empleo formal se ha estancado y la inflación irá en descenso, a lo que contribuye la menor depreciación del peso.
Los economistas no tienen como escenario central que la economía chilena se encamine a una recesión. Sin embargo, Sanhueza planteó que hay riesgos provenientes del escenario externo, asociados a la forma en que se produzca la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea por los efectos del Brexit. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en la última revisión de sus proyecciones a nivel global, también incorporó un escenario más negativo. Asimismo, está siempre latente el riesgo del sistema financiero de China, dice el economista.
Le Fort sostuvo que la tasa de política monetaria (TPM) no debería bajar, y con el tiempo, en función de la normalización de la tasa en Estados Unidos, debería aumentar hacia un nivel neutral. Solo si la tasa de EE.UU. permaneciera en los bajos niveles actuales es lo que permitiría un recorte de tasa en Chile, pero Le Fort le asigna poca probabilidad.
Por otro lado, Izquierdo indicó que el tipo de cambio real está hoy por debajo de su nivel de equilibrio, lo que está asociado a una situación transitoria, porque si no se dan las condiciones para que la Reserva Federal suba la tasa, entonces el tipo de cambio podría mantenerse bajo en forma más permanente, y eso podría llevar a discutir si tendría sentido bajar la tasa de interés.
Según Sanhueza, en el segundo semestre, la situación de las economías desarrolladas está empujando los flujos de capitales hacia economías emergentes, lo que ha fortalecido las monedas locales. “Los datos del tercer trimestre de Estados Unidos son muy buenos en términos del mercado laboral, confianza de los consumidores e indicadores de actividad; la probabilidad de un aumento de tasa en diciembre es hoy de 50%, y eso hace posible que los capitales de nuevo sean atraídos por las economías desarrolladas”, concluyó.
 
Fuente: EyN

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus