Noticia | 6 Septiembre 2016

Conadecus: Cencosud Transgredió la Prohibición De Tomar Locales de la Cadena Bigger

Para que se concretara la fusión entre las cadenas SMU y Supermercados del Sur, entre las condiciones que impuso la FNE y que aprobó luego el TDLC estaba que no se podía ceder, vender o arrendar activos de Bigger a operadores como Cencosud, por sumar más del 25% del negocio en Chile. Punto que se habría transgredido, según Conadecus, pues el retailer de Horst Paulmann está ocupando uno de los terrenos en Valdivia para levantar un Jumbo próximamente.
Es por eso que la organización de consumidores presentó en el TDLC una medida prejudicial, para preparar una demanda en contra del eventual incumplimiento de Cencosud que disminuiría la competencia en el sector supermercadista, que además a juicio de la entidad habría pasado a llevar el avenimiento celebrado con los entes antimonopolios, no consultando esta operación como sería su obligación.
“Si permitimos este tipo de situaciones, se nos va a producir que bajarán todavía más las posibilidades de que ingrese un nuevo actor a este mercado”, advirtió a ESTRATEGIA el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.
—La FNE requirió a las cadenas de supermercados recientemente por colusión en la venta de pollo fresco. ¿Las malas prácticas son algo cotidiano ya en este sector?
—Hemos visto que en el último tiempo cada día se ha ido concentrando más el sector de supermercados, lo que es preocupante. Porque se reduce la competencia. Estuve en Concepción el fin de semana y me encontré con una sorpresa: en las tres esquinas había un local de la misma cadena, pero con distinto nombre.
—¿De qué cadena habla?
—Es Unimarc –de SMU- que tiene un local de este nombre en una esquina, en otra de Mayorista 10 y al frente ALVI. ¿Cuál es la competencia ahí? Claramente que no existe.
—¿Las autoridades han tenido responsabilidad al permitir la concentración supermercadista, donde cuatro cadenas suman más del 95% de las ventas del sector?
—Lamentablemente no tuvimos una legislación que establezca cuotas de mercado para evitar excesivas concentraciones como las actuales, por lo tanto queda abierta sólo la consulta cuando hay fusiones o adquisiciones. Claramente ha habido una política de apertura para que ocurran estas operaciones libremente, sin fiscalizar esto como se debe ni tampoco las medidas de mitigación en este sentido, como ocurre en el arrendamiento de un terreno Bigger por Cencosud. Son pequeños detalles que atentan contra la competencia de este negocio, perjudicando a los consumidores finales.
—A esto se suma que el actor que entraría con las mitigaciones de la fusión SMU-SdS sería Guillermo Villablanca comprando Bigger, pero la empresa quebró…
—El ideal es que haya entrado un quinto actor al mercado, pero no está, tenemos tres grandes (Wal-Mart Chile, Cencosud y SMU) que se siguen expandiendo buscando todos los puntos de venta necesarios para tal efecto y otro un poco más chico (Tottus de Falabella). Por eso nos preocupa que se respeten las medidas precautorias y que estén creciendo las mismas cadenas que ya están operando.
 
 
Fuente: Estrategia

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus