Noticia | 12 Septiembre 2016

Histórico: Fiscalizan a 2 termoeléctricas por “falsear” datos del mercado

La semana pasada representantes de la ONG ecologista Chile Sustentable se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para solicitar auditorías a las termoeléctricas que operan en el país. Esto en el marco de la multa que cursó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC),  por US$ 260 millones, a la empresa Gas Atacama Endesa Chile. El motivo: entregar de forma incorrecta los valores mínimos técnicos (cantidad de horas de funcionamiento, mantención y tiempos de operación), es decir, la firma no  informó los valores exactos de la potencia activa bruta mínima que una unidad puede generar, conectada a la red eléctrica, en modo automático, cuya forma de control es utilizada para darle seguridad al sistema ante eventuales cortes del suministro.
Es por ello que Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, expresó que es urgente fiscalizar a todas las termoeléctricas: “La situación con Gas Atacama deja en evidencia que otras unidades del sistema eléctrico nacional podrían presentar mínimos técnicos en su operación que perjudican el normal comportamiento del mercado, por tanto es imprescindible realizar una auditoría a todas”.
Nuevo caso
En el mismo sentido, los productores de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) cuestionaron a la termoeléctrica Guacolda (AES Gener) debido a que acusan que ésta opera a un nivel muy alto, lo que les impide finalmente inyectar energía al sistema eléctrico a la máxima capacidad.
Por lo tanto, la central Guacolda será auditada por el Centro de Despacho Económico de Cargas del Sistema Interconectado Central (CDECSIC), con el objeto de verificar si los parámetros con los que opera actualmente la central en su mínima capacidad no afectan el despacho de terceros.

Fuente: ElCiudadano

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus