Noticia | 12 Diciembre 2016

Seis laboratorios buscan comercializar el principio activo del Celebra

La liberación de la patente para fabricar el Celecoxib -principio activo del analgésico innovador Celebra-, ocurrida esta semana tras un acuerdo conciliatorio entre la farmacéutica que la fabrica y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), provocó la inmediata, e incluso anticipada, respuesta del mercado.
Previendo el desenlace que tuvo la denuncia de la FNE en contra de G.D. Searle, filial en Chile del Laboratorio Pfizer, sobre el Celecoxib, durante 2016 hubo seis laboratorios que importaron el producto e incluso lo pusieron a comercializar, a la espera de la regularización del sistema.
Los laboratorios Chile, Andrómaco, Rider, Wyeth, Novartis y Synthon, aparte de Pfizer, han traído al país esta molécula, según datos del Instituto de Salud Pública, lo que permitiría aumentar la competencia y generar la potencial rebaja de precios, puesto que todos ellos ya cuentan con el registro sanitario para venderlo. Esto es posible porque la patente comercial solo protege la comercialización del producto, por lo que cualquiera podía inscribir su versión del medicamento ante el Instituto de Salud Pública (de hecho, las primeras copias registradas datan de 2013). Sin embargo, durante este último año, el ritmo de registro ha sido muy rápido. Helen Rosenblut, del Departamento de Registro del Instituto de Salud Pública, explica que de las 19 versiones registradas en Chile (cinco de ellas son propiedad de Pfizer), hay ocho que se han solicitado durante 2016.
La jefa del Departamento de Política Farmacéutica del Ministerio de Salud, Tatiana Tobar, asegura que “mientras más registros, mayor acceso y menor precio”, lo que es una buena noticia para el Estado, agrega. “Este producto es parte de nuestros programas, se entrega en hospitales y consultorios”, cuenta la químico-farmacéutica.
Impacto futuro
El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval, explica sobre la liberación de la patente del Celecoxib que “es la primera vez que en el marco de un juicio de libre competencia un laboratorio está dispuesto a ceder una licencia a costo cero a potenciales competidores”.
A juicio de Irarrázaval, el caso es paradigmático por tratarse de un área especialmente delicada. “No hay duda de que este caso puede servir como referencia hacia el futuro, porque señaliza con claridad que la FNE no está dispuesta a tolerar que agentes económicos abusen del sistema de patentes para con ello entorpecer la libre competencia, en especial en productos sensibles como los medicamentos”.
El fiscal plantea, además, que “es imposible prever qué impacto tendrá el acuerdo con G.D. Searle en el precio de los medicamentos, pero hay evidencia en la Unión Europea que señala que la entrada de medicamentos genéricos provoca una caída de los precios promedio de los fármacos de entre 20% y 40%, llegando incluso hasta un 70% en los primeros años”.
 
Fuente: EyN

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus