Noticia | 20 Enero 2017

Mesa de negociación por caso Tissue aún no llega a acuerdo compensatorio

Por más de dos horas se extendió la reunión de la mesa de negociación de la llamada “colusión del tissue “, que busca llegar a una indemnización para los consumidores afectados. Pese a que la sesión de ayer sería la última con miras a alcanzar un convenio compensatorio, nuevos antecedentes aportados por CMPC Tissue -una de las involucradas en la colusión con la sueca SCA Chile- dilatarán la decisión hasta, por lo menos, el jueves de la próxima semana. Ese día, las partes que componen la mesa negociadora -el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), CMPC Tissue, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu)- se reunirán nuevamente.

Pese a que la meta para llegar a un acuerdo sigue siendo enero, tanto el Sernac como las organizaciones de consumidores están abiertas a que la negociación se prolongue con el fin de llegar a una compensación para los compradores que sea acorde con el daño realizado. “Nos vamos a tomar el tiempo necesario para obtener una respuesta por parte de la empresa”, afirmó a la salida de la reunión el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

Si bien el objetivo de la mesa negociadora es alcanzar un acuerdo, las partes adelantaron qué ocurrirá en el evento que este no se alcance. El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, sostuvo que “siempre existirá la posibilidad de no llegar a un acuerdo final. Si no hay acuerdo, la demanda continúa adelante. Y probablemente se tendrán que sumar otros que tendrán que hacer su parte. Si hay acuerdo, se presentará al tribunal para que lo ratifique”. Pese a ello, Calderón confía en la disposición de la Papelera para llegar a una decisión consensuada. “Estamos avanzando. Por eso, hoy (ayer) decidimos extender la negociación una semana más, porque entendemos que existe la disposición para llegar a un acuerdo”, manifestó.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, afirmó que la propuesta que le presentaron a CMPC el martes fue aceptada en ciertos puntos, pero con matices. Afirmó que aún no se llega al monto indemnizatorio final y que, una vez aclarada la cantidad, la forma de pago debería ser de rápida decisión. “No creo que el problema sea el monto. Hay que analizar los antecedentes entregados hoy”, indicó. Eso sí, descartó que se pongan nuevos documentos sobre la mesa. “No hay nuevos insumos. Lo que hay que hacer es pensar y decidir”, aseguró.

A la sesión de ayer también concurrió el gerente general de Empresas CMPC, Hernán Rodríguez, quien sostuvo que seguirán trabajando en acordar las compensaciones.

US$ 458 millones
hasta esa cifra habría alcanzado el beneficio económico extra de las empresas CMPC Tissue y SCA, según un estudio encargado por la FNE.

“”Vamos a seguir trabajando. Hemos avanzado y acordamos una reunión para el jueves a la misma hora”.
HERNÁN RODRÍGUEZ GERENTE GENERAL EMPRESAS CMPC 

“”Se han aportado nuevos antecedentes. Esos antecedentes están siendo evaluados tanto por el Sernac como por las asociaciones de consumidores”.
ERNESTO MUÑOZ DIRECTOR NACIONAL DEL SERNAC 

“”Si no hay acuerdo, la demanda colectiva continúa adelante. Y probablemente se tendrán que sumar otros que tendrán que hacer su parte”.
HERNÁN CALDERÓN US$ 458 PRESIDENTE DE CONADECUS

 

Fuente: EyN

 

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus