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De farmacias Ahumada a GNC: denuncian a 7 empresas por publicidad engañosa en adelgazantes

De farmacias Ahumada a GNC: denuncian a 7 empresas por publicidad engañosa en adelgazantes

De farmacias Ahumada a GNC: denuncian a 7 empresas por publicidad engañosa en adelgazantes
febrero 14
15:24 2017

El Sernac denunció a Farmacias Ahumada, www.chilesuplementos.cl, www.garcinia.cl, www.slimparches.cl, www.gonutrition.cl, www.gnc.cl, www.suples.cl, por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Esto, luego de detectar que varios productos adelgazantes publicitados, vulneran los derechos a la seguridad en el consumo y a la información veraz y oportuna, induciendo a error o engaño a los usuarios.

En particular, Sernac consideró que estos proveedores anuncian y comercializan productos bajo el nombre de “quemadores de grasa”, pese a no contar con el Registro Sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP).

Ello, a su juicio, significa que no han demostrado su seguridad y eficacia, por lo que esta característica promocionada, “no corresponde a una acción farmacológica reconocida o que presente utilidad terapéutica concreta”.

El Servicio, además, ofició a Farmacias Cruz Verde, Salcobrand y a otros 5 proveedores a quienes solicitó comprobar la información de ciertos productos que tendrían entre sus beneficios la disminución de peso.

Asimismo, la información difundida en relación a productos “quemadores de grasa” por otros 3 proveedores, serán puestos a disposición del Instituto de Salud Pública (ISP), dada la falta de información de la identidad de las empresas.

Cifras

Para este estudio realizado por el Sernac durante el segundo semestre del año 2016, se analizaron 15 piezas publicitarias, 12 de ellas difundidas en medios de prensa escritos y 3 en televisión abierta, además de 11 en páginas web.

El propósito fue analizar la publicidad en este mercado, a fin de fortalecer la transparencia y calidad de la información que se entrega a los consumidores, para que estos puedan tomar decisiones informadas en el proceso de adquisición de estos productos.

59,3% de la publicidad analizada presentó, en términos generales, falta de información veraz y oportuna sobre la naturaleza, eficacia y seguridad del producto anunciado y/o difusión de información que es necesario comprobar.

Además, se constató que la mayoría de los productos analizados se publicitan bajo la denominación “quemadores de grasa”, sin contar con el Registro Sanitario respectivo, lo que significa que no han demostrado su eficacia y seguridad.

 

Fuente: ADN

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