Noticia | 20 Febrero 2017

Colusión tissue: Juzgado suspende audiencia conciliatoria por acuerdo de compensación a consumidores

La audiencia se postergó para mañana debido a que el Sernac se presentó como notificado y no como parte.

El 10° Juzgado Civil de Santiago postergó para mañana la audiencia de conciliación en la que se debía ratificar el acuerdo acanzado entre CMPC y las organizaciones de consumidores Conadecus y Odecus, con la mediación del Sernac, para compensar a los consumidores por la colusión en el mercado de productos de papel tissue, debido a que el organismo gubernamental se presentó como notificado y no como parte.

“En esta ocasión hemos entregado los antecedentes del acuerdo conciliatorio o acuerdo extrajudicial que se llevó a cabo a través de la mediación del Sernac. El Sernac ha concurrido en calidad de notificado pero no como parte y en este caso la Papelera ha solicitado también que el Sernac, para poder llegar a un acuerdo, tiene que ser parte, ese es un trámite que está pendiente, que debe hacerse y mañana hay una nueva reunión para poder tratar de acordar esta situación”, explicó Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

El dirigente agregó que “lo que nosotros estamos manifestando es que este juicio es donde se debe conciliar porque esta es la demanda colectiva que está en proceso y que ya lleva más de un año y, en consecuencia, nosotros lo que estamos diciendo es que para poder avanzar necesitamos que las instituciones vayan tomando las decisiones adecuadas para poder llegar al acuerdo y poder compensar a los consumidores lo más rápidamente posible”, agregó.

A fines de enero las partes alcanzaron un acuerdo que establece que cada chileno mayor de 18 años tendrá derecho a una compensación en efectivo de $7 mil por la colusión de más de una década en el mercado del papel tissue entre las empresas CMPC y SCA Chile. La cifra implica que CMPC deberá desembolsar unos US$150 millones.

Debido a que Conadecus había presentado una demanda en contra de CMPC, para que la compensación pueda ser pagada a los consumidores el acuerdo debe ser ratificado por la justicia.

En tanto Conadecus mantendrá la demanda contra SCA Chile debido a que esta última se negó a participar de la mediación colectiva propuesta por el Sernac.

En octubre de 2015 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra CMPC Tissue y SCA Chile por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.

En la acusación la FNE planteó que ambas firmas celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo.

La causa, en la ambas empresas se acogieron a la delación compensada, aún está en proceso ante el TDLC.

 

Fuente: LaTercera

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus