Noticia | 24 Febrero 2017

Conadecus y Ley de Estacionamientos: El lobby está en el corazón del negocio

La nueva Ley de Estacionamientos sigue generando controversias, ya que los usuarios alegan que las tarifas han aumentado considerablemente. Ante esto, el Ministerio de Economía señaló que no es posible regular los precios desde la cartera.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente de Conadecus, indicó que la ley se hizo y no hubo una regulación, por lo que ahora se están dando las consecuencias.

“Lo que no hubo de regulación fue lo que estamos viendo hoy día en el aumento de precios indiscriminado, abusivo, una sinvergüenzura es porque la ley no tiene ninguna regulación de precios, no tenemos cómo controlar el precio”.

Además, agregó que la ley no consideró diferencias entre estacionamientos, “uno entiende que el tratamiento de los edificios de estacionamiento es otro con los de centros comerciales, pero aquí se juntó peras con manzanas, ahora son todos iguales”.

Con respecto al rol del Ministerio de Economía, también lo criticó.

“Esta es una situación paradójica que se da solamente en Chile, el Ministerio de Economía defiende cerradamente a las empresas, dice que no puede regular precios, nosotros sostenemos que sí se pueden regular precios cuando hay mercados que no son competitivos, cuando son oligopólicos, cuando no hay competencia también se puede regular con medidas de mitigación”, expresó.

Según informó el Tribunal de Libre Competencia toma medidas cuando hay abusos, además, “hay una norma dentro de la legislación chilena del precio de costo. Y por lo tanto, uno podría regularlo cuando ya el precio excede lo que es el precio justo para las personas”.

“No se olvide que todos estos estacionamientos son la gran mayoría concesionados y las concesiones las regula el Estado”, añadió.

Calderón ejemplificó que en el caso de catástrofes el Sernac y el ministro de Economía, pueden sancionar cuando se suben los precios abusivamente.

“En este caso también estamos en una situación parecida, ¿por qué no se puede? ¿desde dónde salió que ahora no se podía? ¿ o es que aquí prima el interés de que los empresarios ganen lo más posible?, cuestionó.

“No tenemos norma, si la norma que quedó establecida no nos permite hacer una demanda colectiva, sino que el Estado tiene que intervenir a través de una legislación o norma o decreto para poder regular esta situación, porque la ley que quedó, quedó desbalanceada”.

Según el abogado, “esta ley se hizo a la medida de las empresas de los dueños de los estacionamientos, esa es la situación que tenemos hoy día. Por lo tanto nosotros creemos es que hay que apelar a esto”.

“Aquí realmente el lobby nos pasó una goleada, realmente fue impresionante, porque aquí hay un tema que es mucho más profundo, el lobby está en el corazón del negocio de los estacionamientos, es distinto como en otros casos, donde el lobby es externo al negocio, aquí está dentro del negocio”, indicó.

Finalmente, argumentó que los consumidores realmente han quedado desamparados con esta nueva ley.

 

Fuente: BioBio

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus