Noticia | 2 Marzo 2017

Pago de $7 mil por “colusión del confort” no se realizaría en marzo

Marzo es uno de los meses que generan más gastos para los consumidores. Por lo mismo, una de las ideas que se manejaban al interior de la mesa negociadora de las compensaciones por la llamada “colusión del confort” era que la indemnización a los consumidores -que a la postre se estableció en $7 mil para cada mayor de 18 años- se pagara durante el tercer mes del año. Sin embargo, esta posibilidad está casi descartada.

El acuerdo extrajudicial de $7 mil al que llegó la mesa negociadora -coordinada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y compuesta por CMPC, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu)- se debe presentar en el 10° Juzgado Civil de Santiago. Este es el tribunal que conoce de la demanda colectiva de Conadecus contra CMPC y SCA Chile, las dos firmas involucradas en la colusión.

Sin embargo, la ex Pisa alegó la incompetencia del tribunal, ya que aún no existe sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que determine que hubo colusión. Está previsto que los alegatos por esta causa se realicen el 24 de marzo en la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que resulta difícil que las indemnizaciones se paguen este mes. Ello, sin considerar eventuales recursos de casación en la forma o en el fondo que pudieran presentar las partes ante la Corte Suprema, demorando la resolución del litigio.

Ante este escenario, respecto del pago de los $7 mil, el subdirector jurídico del Sernac, Andrés Herrera, reconoció que “no hablaría de marzo; sería más prudente respecto de los plazos comprometidos. La Corte de Apelaciones aún debe pronunciarse sobre la competencia. Nosotros estimamos que el acuerdo esté en vías de implementación en el primer semestre”.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, reconoció que es “imposible” que la indemnización se pague en marzo, debido al alegato que se encuentra pendiente en la Corte de Apelaciones de Santiago. Además, recordó que resta por conocer la sentencia del TDLC.

Sobre la presentación del acuerdo, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que seguirán “trabajando para determinar el mejor escenario procesal para hacerlo”. Además, insistió en que el 10° Juzgado Civil de Santiago es competente. Esta asociación de consumidores estima que no se debe esperar hasta la sentencia del TDLC que reconozca la existencia del ilícito anticompetitivo, ya que las firmas participaron en el proceso de delación compensada.

El escenario que ha tomado más fuerza es que el Sernac y Odecu esperen hasta que se defina la competencia del 10° Juzgado Civil de Santiago para, luego, adherirse a la demanda colectiva de Conadecus contra CMPC Tissue y SCA.

 

 

Fuente: Emol

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus