Noticia | 3 Marzo 2017

Colusión del tissue: La jugada de CMPC que sorprendió a BancoEstado

“Hemos dado un nuevo paso cumpliendo el compromiso de restitución que CMPC manifestó desde el primer momento”, anunció el gerente general de la Papelera, Hernán Rodríguez. Esto, luego de realizar el depósito en BancoEstado de los $97.647 millones fijados como medida compensatoria a los consumidores por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante la colusión del tissue. Hasta ahí todo bien.

Sin embargo, momentos más tarde fue BancoEstado la entidad que salió al paso de la declaración. Enfatizó que a la fecha no hay claridad sobre el mecanismo a través del cual se hará el reembolso a clientes, así como el plazo establecido para su concreción. Recalcó que la entidad bancaria no forma parte del acuerdo con el Sernac. “El acuerdo alcanzado entre el Sernac, organizaciones de consumidores y la empresa CMPC es un tema que, para su materialización, requiere ser sancionado y ratificado por los tribunales de justicia competentes”. El banco dijo no tener “ninguna facultad ni mandato para hacer uso de recursos que, en estricto rigor, pertenecen a la propia empresa CMPC”. Por lo mismo, el banco aseguró que, ante la decisión adoptada por la empresa, “es importante considerar que se trata de una inversión que, con los respectivos intereses, le será reintegrada a ella en el plazo establecido”.

La firma tomó un depósito renovable a 32 días, que se mantendrá sin modificaciones por ese periodo, a la espera de que se determine la forma y la fecha de la restitución de los $7 mil por persona. De no definirse dentro de ese plazo, la empresa renovará la acción. Agregaron que incluso los intereses devengados por este depósito se agregarán al monto acordado y se usarán para cubrir los costos de transacción que puedan surgir.

Fuentes de la institución señalaron que al interior la medida fue vista como una delegación de responsabilidad de CMPC, en vistas de que la restitución a los consumidores no está zanjado.

 

Fuente: Pulso

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus