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FNE abre investigación a firmas de mejoramiento del hogar por relación con sus proveedores

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FNE abre investigación a firmas de mejoramiento del hogar por relación con sus proveedores

FNE abre investigación a firmas de mejoramiento del hogar por relación con sus proveedores
abril 10
14:05 2017

A cargo de la indagatoria se encuentra la División Antimonopolio que dirige el economista Gastón Palmucci y apuntaría a conocer la relación que mantienen los retailers con sus abastecedores ante un eventual abuso de posición dominante.

A inicios de año, la incursión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el mundo del retail comenzó a tomar fuerza. Y sus movimientos, que hasta entonces se mantenían en absoluta reserva, fueron parte de las conversaciones de asesores legales de grandes compañías que hoy miran con atención los pasos del organismo. Es que la entidad antimonopolio se encuentra indagando la relación de los grandes retailers del mejoramiento del hogar con sus proveedores; esto, por un presunto abuso de posición dominante entre los líderes del sector y sus abastecedores. A cargo de los primeros requerimientos enviados a los principales actores del mercado está el economista Gastón Palmucci, jefe de la División Antimonopolio de la FNE.

Según trascendió, en enero pasado el gerente general de Construmart, Guillermo Elgueta, recibió una solicitud enviada por la Fiscalía Nacional Económica solicitándole concurrir a declarar en el marco de una investigación en el “mercado de materiales de la construcción, ferretería y productos a fines”. La petición fue directamente para que colabore como un tercero y actor relevante del mercado. Tanto así que fuentes del sector confirman que la compañía, filial de SMU -holding ligado a Alvaro Saieh, controlador de grupo Copesa, que edita PULSO-, respondió dos oficios enviados por la FNE, y su máximo ejecutivo asistió a declarar a las oficinas de la entidad antimonopolio, ubicadas en Huérfanos Nº 670.

Consultados de manera oficial, Construmart respondió que no ha sido notificado de ninguna investigación en su contra. Sólo se le pidió colaborar en la investigación como un tercero, señalaron desde la compañía.

Otro de los actores relevantes del mercado que ha sido requerido en la investigación de la Fiscalía Nacional Económica ha sido MTS. De hecho, ejecutivos de la cadena de ferreteros independientes han debido concurrir a la FNE a prestar declaración.

Desde Sodimac, ligada a Falabella SACI, no confirmaron ni desmintieron la diligencia de la FNE, asegurando que dicha actuación corresponde a la entidad antimonopolio.

“Las relaciones de Sodimac con sus proveedores se desarrollan en un marco de ética y transparencia, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el documento público Transparencia Comercial Sodimac (TCS)”, consignó la compañía a través de su último reporte anual, agregando que durante 2016 capacitó a 3.236 colaboradores en temas de probidad.

Mientras que Cencosud, operador de la cadena Easy, respondió que no están siendo investigados por la Fiscalía Nacional Económica. Al mismo tiempo negaron haber respondido requerimientos sobre esta materia.

Fuentes del mercado sostienen que la investigación podría terminar incluso con recomendaciones normativas a los grandes actores de la industria.

Mercado pujante

El mercado de mejoramiento del hogar se encuentra en plena expansión, pese a la contracción que ha experimentado la construcción y el crecimiento del país.

El líder del mercado es Sodimac que cuentan con 85 tiendas en Chile que totalizan 711.839 metros cuadrados. En 2016, la filial de Falabella comercializó $2.000.747 millones (unos US$3.047 millones), un 1,7% más que en igual lapso de 2015.

Easy -controlado por Cencosud-, en tanto, tiene 79 puntos de venta en el país. Durante el año pasado la firma comercializó $520.224 millones (US$792 millones), un 5,1% que en igual lapso del ejercicio anterior.

En el sector también participa Construmart. La filial de SMU vendió $243.559 millones en 2016, un 5,1% más que en 2015.

La red MTS, en tanto, cuenta con 45 ferreterías, alcanzando una presencia desde Iquique a Punta Arenas. A la fecha cuenta con un amplio mix de productos con más de 120 puntos de venta, distribuidos a lo largo y ancho del país. En total son más de 440.000 metros cuadrados de superficie de ventas.

 

Fuente: Pulso

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