| Bienvenido a Conadecus

Bachelet promete subir en 20% actuales pensiones y limitar comisiones de AFP

 Noticias de última hora

Bachelet promete subir en 20% actuales pensiones y limitar comisiones de AFP

Bachelet promete subir en 20% actuales pensiones y limitar comisiones de AFP
abril 13
10:28 2017

Presidenta anunció el envío de un proyecto que eleva 5% la cotización, con gestión estatal. Tres puntos irán a ahorro individual y dos a colectivo. Además, propuesta considera ligar el monto de comisiones que cobran hoy las AFP al resultado de las inversiones de los fondos. Proyecto no incluye alza a la edad de jubilación de las mujeres, pero sí contempla incentivos para retrasar el retiro.

“Chile necesita este tipo de seguro social, nos hace bien como país mirarnos de otra forma, y estoy segura que el futuro proyecto de ley de esta propuesta tendrá una buena acogida”, dijo la Presidenta. La propuesta considera un aumento de las pensiones del 5% -3% para cuenta individual y el otro 2% a ahorro colectivo-, un alza de las pensiones, medidas para fomentar el retiro tardío de las mujeres y ajustes a las AFP.

Alza de las pensiones

La mandataria indicó que las medidas en el proyecto permitirían subir, en promedio, en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP. En el caso de las mujeres, podría incluso llegar a un 34%, explicaron fuentes de gobierno. Además, se proyecta “un aumento promedio cercano al 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación, cuando el sistema esté en pleno funcionamiento”, precisó la presidenta, lo que según fuentes de gobierno, se alcanzaría en entre 35 y 40 años, similar a lo que demora en jubilar una generación que ingresa hoy al mercado laboral.

Subir 5% la cotización

Para lograr lo anterior, y tal como se anunció en agosto del año pasado, el proyecto establece una cotización adicional obligatoria de 5% para crear un nuevo sistema de ahorro colectivo, con cargo al empleador, que se aplicará gradualmente en 6 años. Asimismo, Bachelet confirmó que la administración de dicho fondo “recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”.

PUBLICIDAD

El 5%, se dividirá en un 3% para una cuenta personal de cada trabajador, que “será heredable, de plena propiedad”, según precisó, y un 2% que se destinará a un seguro de ahorro colectivo, cuyos recursos “serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas”, aclaró. Para optar a este pilar colectivo se consideraría un mínimo de cinco años de cotizaciones.

Ajustes a las AFP

Además de la mejora a las pensiones, el proyecto busca “que los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés”. Agregó que “además, las administradoras dejarán de tener la exclusividad para nombrar directores en las empresas en las que invierten los fondos de pensión, porque también tendrán un rol los propios afiliados a través de su comisión de usuarios”.

Además, dijo que se crearán mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados. “No es posible que cuando a una administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado”, enfatizó.

Más tarde el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó en Canal 13 que para ello se utilizará algo parecido a un benchmark de referencia. Si la AFP logra rentabilidades positivas en los fondos, éstas se compartirán entre la administradora y los afiliados, mientras que si las AFP retroceden en retornos, deberán retribuirlo a los cotizantes.

Edad de retiro

Valdés también precisó que si bien el alza en la edad de retiro no formará parte del proyecto, la propuesta sí incorpora mecanismos de incentivo para que las mujeres decidan retirarse más tarde. “Las mujeres hoy día se retiran a los 62 años en promedio, y algunas llegan ya a los 65. Las que vayan retrasando su jubilación las vamos a ayudar a que tengan una mejor pensión para que tengamos un principio bien básico: que si una mujer tiene el mismo ahorro que un hombre y se jubila a la misma edad, tenga la misma pensión. Hoy día no pasa eso y las mujeres son castigadas”, precisó.

Reacciones

El anuncio del Ejecutivo se da tras la falta de acuerdo transversal de la mesa técnica que se reunió por siete meses. La oposición y el sector privado mostraron su rechazo a la propuesta en línea con las advertencias previas.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, sostuvo que “la mejora de las pensiones vendrá dada por el aporte único y exclusivo de los trabajadores y de la clase media de este país”. Mientras en la contraparte, el vocero vocero de No+ AFP, dijo a través de su cuenta en Twitter, que la propuesta “nos da la razón, pero no la solución. De qué sirve un 13% bajo lógica de capitalización si no mejora pensiones”.

El diputado UDI Ernesto Silva, dijo que la Presidenta busca aumentar las pensiones “metiéndole la mano al bolsillo a la clase media”. En cambio, el diputado DC Fuad Chahín afirmó que “es un anuncio serio y responsable” y “un gran avance en materia de seguridad social”. En la misma línea, el diputado PDD, Ramón Farías, se refirió a la propuesta como “una mezcla entre capitalización individual y ahorro solidario, lo que es una buena alternativa”.

Desde el mundo privado, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, agregó que el proyecto “afecta directamente el patrimonio de los trabajadores y no les garantiza que sus pensiones vayan a mejorar. Los empleadores harán el esfuerzo de aportar para la jubilación de sus trabajadores, pero finalmente parte de ese dinero nunca lo verán ni podrán disponer de él. Es una mala idea por dónde se le mire”.

 

Fuente: LaTercera

Compartir

Artículos relacionados

Buscar en Conadecus

Consultas y Reclamos


Encuesta

Radio

Conadecus en Youtube