Noticia | 17 Mayo 2017

Conadecus realizó inauguración de proyecto que beneficiará a vecinos de distintas comunas del país

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile realizó ayer martes 16 de mayo a las 18:00 horas, en la comuna de Huechuraba, la inauguración del Proyecto “Curso de Derechos, Deberes del Consumidor, Educación Financiera y Presupuesto Familiar” financiado por el Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones de Interés Público -FFOIP-, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La jornada contó con la participación el Alcalde de la comuna de Huechuraba Carlos Cuadrado Prats; la Concejal de la municipalidad de Huechuraba, Carolina Rojas Charcas; la Jefa de Unidad de Fondos Concursables, Evelyn Guerrero y el Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios-CONADECUS-, Hernán Calderón.

En la instancia, el Alcalde Carlos Cuadrado realizó un llamado para que las personas “aprovechen esta oportunidad” y participen activamente de este curso. Además, agregó que “los ciudadanos informados tienen la capacidad de tomar buenas decisiones porque saben las consecuencias de tomar un camino u otro. Por lo tanto, estas capacitaciones implican un mejoramiento en la calidad de vida  de cada uno de ellos, en el entendido de  que le den  la seguridad para hacer elecciones positivas. En un ámbito tan complejo como es el económico o el de los derechos de los consumidores, resulta fundamental este curso”.

Por otro lado, el Presidente de Conadecus realizó algunos alcances del proyecto y explicó cuál es la relevancia de esta iniciativa para los consumidores y usuarios de Chile. “Este proyecto es importantísimo para capacitar a las personas respecto a sus deberes y derechos como consumidores. Existe una gran necesidad de acercar la información a la gente y estamos muy contentos de hacerlo con los vecinos de Maipú, Santiago y Bulnes”.

¿Qué es el “Curso de Derechos, Deberes del Consumidor, Educación Financiera y Presupuesto Familiar”?

La iniciativa se enmarca en un proyecto desarrollado por la asociación de consumidores y financiada por el Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones de Interés Público -FFOIP-, del Ministerio Secretaría General de Gobierno y abarcará un universo de 200 usuarios de las comunas de Maipú, Huechuraba y Bulnes.

Durante las clases se entregarán las herramientas necesarias para la administración y finanzas personales con un buen manejo de su presupuesto familiar a través de capacitaciones, manuales y folletos informativos con el fin de superar el desconocimiento de estas temáticas.

Además se difundirá los derechos de los consumidores con la finalidad de tener una población informada en estas materias, lo cual es fundamental para ir disminuyendo las brechas sociales del país.

La abogada de CONADECUS, indicó que “este proyecto permite cumplir con uno de los objetivos básicos de la asociación. Entre ellos educar en administración de presupuesto familiar, finanzas básicas e informar sobre cada uno de los derechos y deberes del consumidor. Esto se realizará a través de capacitaciones en juntas de  vecinos, unidades comunales, funcionarios públicos y en especial en sectores vulnerables, utilizando un lenguaje llano y entregando material didáctico”. Finalmente, añadió que esperan poder seguir replicando esta iniciativa en distintos lugares del país.

IMG_4352

IMG_4336

IMG_4310

IMG_4273

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus