Noticia | 3 Julio 2017

Ventas del comercio y de servicios registran positivo resultado en mayo

En mayo de 2017, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes se expandió 5,8% en doce meses y acumuló 2,6% al quinto mes del año.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más aportó al aumento del IAC, al registrar un alza de 5,4% en doce meses, con una incidencia de 2,429 puntos porcentuales (pp.).

Le siguió comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que se expandió 4,8% en igual período, incidiendo 2,067 pp.

Por último, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas creció 10,8%, con una incidencia de 1,281 pp.

“Las clases de actividad económica que más incidieron en el mencionado crecimiento del IAC fueron Venta de vehículos automotores, Venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, y Otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Por otra parte, el INE indicó que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes registró una baja interanual de 1,3%, en tanto que su serie desestacionalizada anotó descensos de 2,1% respecto al mes anterior y de 1,1% en doce meses.

Ventas de servicio suben

En mayo de 2017, seis de los ochos índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de diferentes servicios mostraron alzas interanuales.

Destacaron el Índice de Ventas de Actividades inmobiliarias (12,8%), y el Índice de Ventas de Información y comunicaciones (10,8%), seguidos por el Índice de Ventas de Actividades de servicios administrativos y de apoyo (6,0%) y por el índice de Ventas de Actividades de alojamiento y servicio de comidas (4,7%).

Los dos decrecimientos en el mes de análisis se registraron en el Índice de Ventas de Actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,5%) y en el Índice de Ventas de Transporte y almacenamiento (-1,8%).

Fuente: EMOL

 

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus