Noticia | 24 Septiembre 2011

CONSUMIDORES SIGUEN DESCONFORMES

Consumidores siguen desconformes con recientes modificaciones al Sernac Financiero.
Martes, 02 de Agosto de 2011
Conadecus refuta que el “sello Sernac” en los contratos sea voluntario y no obligartorio para las empresas. El tema saltó tras las indicaciones que presentará el Gobierno al proyecto de ley que crea la entidad.
Asociaciones de Consumidores descoformes con las indicaciones que presentará el Gobierno al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero. Para los organismos representantes de los consumidores estareforma es “débil y no soluciona el problema de fondo”.
Uno de los aspectos principales que se debe regular son “las cláusulas abusivas”, por lo que señaló que el sello Sernac debe ser obligatorio para las empresas y no voluntario, como se establece en una de las 8 indicaciones del Ejecutivo. No se puede dejar a la voluntad de las empresas la revisión de dichas cláusulas, ni tampoco el querer contar con un sello verde, porque tampoco se sabe si lo utilizarán como marketing para atraer clientes.
FINANCIAMIENTO
Para el diputado Pablo Lorenzini (DC), si bien las indicaciones son positivas, se debe clarificar el financiamiento que tendrá el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para ampliar sus funciones de fiscalización en los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transportes.“Como proyecto se ve bien, pero lo que se tiene que ver es cómo traducimos esto a la realidad, porque para implementar todo este proceso se necesita financiamiento, y eso no está presentado, por lo que veremos si están los recursos y, en ese sentido, miró con entusiasmo, pero esperando que no sea letra muerta”, afirmó Lorenzini.
PERIBONIO
Luego del participar en la ceremonia en que el Presidente Piñera firmó las indicaciones para enviarlas al Congreso, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, se dirigió al ex Congreso a fin de exponer ante la comisión investigadora del caso La Polar en la Cámara de Diputados. En la ocasión, Peribonio planteó su deseo de que la entidad que dirige tenga facultades “sancionatorias, fiscalizadoras y normativas”, luego de que los diputados de oposición, que participan en la instancia, criticaran que el proyecto del Sernac Financiero no incluya estas atribuciones.
Los proyectos de ley tienen una idea matriz y en virtud de esa idea se tramitan en el Congreso. Lo que siempre he señalado es que obviamente como director del Sernac para defender a los consumidores me gustaría tener todas las atribuciones posibles: Sancionatorias, reguladoras, normativas. Ese es el deseo que tengo”, señaló Peribonio. “Cuando a mi me consultan, obviamente el deseo de este director es tener las mayores atribuciones. Hoy (ayer lunes en la comisión) se me hizo la consulta y siempre voy a contestar lo mismo”, agregó.
Consultado si es que ha tenido la posibilidad de realizar estos planteamientos al propio Gobierno, Peribonio señaló: “Siempre he conversado estos planteamientos pública y privadamente”. “Soy el primer interesado en tener las mayores atribuciones. Pero con las atribuciones que tenemos, y si las usamos eficientemente, podemos lograr cosas en favor de los consumidores, como lo de La Polar”, añadió.
SIN EL ESTADO
Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, reiteró que la idea del gremio es que las mediaciones entre empresas y consumidores deben ser revisadas por organismos “como asociaciones gremiales, universidades o institutos, y no en el Estado”, por lo que apoyó las indicaciones al Sernac Financiero que establecen una mediación voluntaria entre las partes.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus