Noticia | 24 Septiembre 2011

DEBATE TASA MAXIMA

Continua debate por Ley que modifica Tasa Máxima Covencional.
Lunes, 05 de Septiembre de 2011
Consumidores, refutan y descartan argumentos empleados por el ejecutivo en su negación a modificar la TMC.
Durante esta semana el gobierno debería despachar al Congreso el proyecto de ley que modifica la Tasa Máxima Convencional (TMC). Pese a que aún no se conocen los detalles de la iniciativa que prepara el Ejecutivo, de todas formas ha causado diversas reacciones, tanto desde el sector comercio como del lado de los consumidores.
Sobre las supuestas restricciones al crédito para personas de menores ingresos, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) Hernán Calderón aseguró que “no creo que esto suceda”, y que a su juicio sólo se trata de “otra de las políticas del terror que imponen muchas veces algunos sectores empresariales, cuando les van a reducir las utilidades”.
Hace algunos días el ministro de Economía Pablo Longueira, señaló que la intención del gobierno es lograr una reducción en la tasa máxima convencional para el segmento de crédito de menos de 200 UF ($ 4.395.200) y a más de 90 días, pero “evitando que algunas personas corran el riesgo de ser desbancarizadas”.
Uno de los que ha sido críticos de la iniciativa es el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, quien aseguró que una rebaja generará una distorsión en el mercado financiero, y afectará a los sectores de mayor riesgo.
Visión que es compartida por la investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo Cecilia Cifuentes, quien explicó que el tema principal pasa por un problema de asimetría de información que existe, por el lado de los bancos y por el lado de los deudores. “Por el lado de los deudores es porque no saben ver bien el precio del crédito que están comprando, por el lado de los bancos pasa porque no tienen buena información acerca del riesgo que tienen los deudores”.
“Aquí el problema no es que la tasa máxima convencional sea alta, aquí el problema es la tasa promedio, y esa tasa es tan alta por lo que explicaba del riesgo y la falta de información”, detalló la experta, quien agregó que “si se corrige el problema simplemente bajando artificialmente el precio de la TMC, lo que va a pasar es que los bancos, bajo esta incertidumbre, a las personas que tengan trabajos más precarios o tengan menores ingresos, no les prestarán dinero, porque no estarán dispuestos a correr riesgos”.
En la vereda contraria, para el economista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, estas aseveraciones son “defensas corporativas en las cuales efectivamente se ocupan argumentos que son bastante falaces, con el fin de mantener una posición en beneficio única y exclusivamente de los que están operando en el sistema”.
A juicio de Frigolett, es poco probable que los bancos dejen de otorgar crédito a un cierto sector de la población. “Los bancos van a tener que seguir operando en el sistema, probablemente siendo más exigentes y otorgando tarjetas de créditos con exigencias y protocolos que sean más claros y específicos. Pero en el mediano plazo van a mantener los niveles de volúmenes de negocios, van a tener que seguir prestándole dinero a la gente”.
Consumidores no creen que afecte acceso al crédito
Sobre las supuestas restricciones al crédito para personas de menores ingresos, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) Hernán Calderón aseguró que “no creo que esto suceda”, y que a su juicio sólo se trata de “otra de las políticas del terror que imponen muchas veces algunos sectores empresariales, cuando les van a reducir las utilidades”.
A pesar que el dirigente dice no conocer los detalles del proyecto que enviará el Ejecutivo al Congreso, afirmó que “si quiere bajar 5 puntos, y en vez de 50% que quede en 45%, es solamente un maquillaje, y nosotros creemos que debe haber una rebaja importante. Los niveles de inflación y la estabilidad financiera que tiene el país, son incomparables, por lo tanto no hay ninguna razón que justifique una TMC de 50%”.
Por último dijo no estar de acuerdo con lo que ha adelantado el gobierno de reducir sólo la TMC para el segmento de crédito de menos de 200 UF, y a más de 90 días, asegurando que “debiera abarcar todo el segmento considerado créditos de consumo, no podemos acotarlo a créditos mayores o menores, no nos parece positivo que entremos en segmentar esta aplicación de esta tasa”.
Conadecus espera dar a conocer en los próximos días su propia propuesta para modificar la TMC, y esperan que sean invitados a la Comisión de Economía del Senado, cuando ingrese la moción del gobierno, para participar de la discusión.
Asociación de consumidores ACOLI (Rancagua)
Juntas de vecinos de La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, San José De Maipo, Talagante, Rancagua.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus