Noticia | 24 Septiembre 2011

PROPUESTA DE CONADECUS

Presidente de la organización de consumidores, Hernán Calderón, señaló que tomaron contacto con los parlamentarios para participar en la discusión del proyecto que busca disminuir el nivel de intereses en el crédito. Iniciativa será anunciada este viernes en La Monedapor el Presidente Piñera.
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) propone que la Tasa Máxima Convencional (TMC) que se cobra en el sector financiero, disminuya de 50% a 25% anual, en vez de la propuesta que enviará el Gobierno al Congreso y que considera una rebaja del 50% al 40%, aproximadamente.
Este viernes, el presidente Sebastián Piñera anunciará el envío de la iniciativa en La Moneda, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para explicar sus pormenores. A juicio de Hernán Calderón, presidente de Conadecus, el Gobierno ha hecho bien en abrir el debate en el Congreso, donde esperan que el nivel de los intereses sea mucho más bajo a lo que plantea el Ejecutivo.
Calderón aprovecha de responder a los argumentos de los bancos y el retail de que una rebaja de la TMC afectaría a la bancarización de los sectores de menores recursos, afirmando que esto “es una campaña del terror para no perder las enormes utilidades que reciben estas instituciones por el cobro de intereses”.
RESPUESTA A BANCA
¿Qué le parecen los dichos de que una baja de la TMC dejaría fuera del mercado crediticio a una parte de la población?
-Esta es la campaña del terror para no modificar nada y seguir obteniendo utilidades (en el sistema financiero), como en los últimos años. Nada justifica esa tasa de interés del 50% anual sobre el interés corriente. La TMC fue fijada en ese porcentaje cuando la inflación en Chile era del 30% y 40% (hace más de 80 años). Hoy, con inflaciones del 5%, nada justifica la aplicación de esta tasa. Lo que hay aquí es el interés de los bancos, retail y otras instituciones de seguir con enormes utilidades.
¿Y el argumento de que perjudicaría a los sectores de menores ingresos?
-La tasa de riesgo tiene que ver con un factor que maneja la propia banca. Los consumidores de menos ingresos son mejores pagadores que los de altos ingresos. Está demostrado que la gente siempre está preocupada de responder a sus deudas, por lo tanto esta es una discusión que no creo que vaya por el lado del riesgo, sino que va por el lado de que estas empresas quieren mantener las altas utilidades.
También se plantea que la reducción de los intereses empujaría a las personas al mercado informal de créditos, ¿Lo creen así?
-La gente en Chile está bastante madura para acudir a este mercado que prácticamente no tiene tanta connotación como antes. Esto es parte de la campaña del terror.
DEBATE
¿Qué les parece el proyecto de ley que envía este viernes el Gobierno?
-Nos parece bien que el gobierno haya abierto el debate y que haya voluntad, por lo menos, de enviar un proyecto para que se discuta en el Parlamento a fin de que se tome la mejor decisión de regular esta situación.
¿Les parece adecuado el nivel de 40% en que quedaría la tasa máxima, como se ha indicado?
-Creemos que el nivel adecuado debería ser del 25% anual. Nada justifica que sea mayor. No debemos olvidar que las experiencias afuera del país no son tan altas: En Colombia es de 23%, mientras que en otros países es libre.
¿Piensan tomar contacto con los parlamentarios para participar en las audiencias, cuando se analice el proyecto?
-Tenemos una propuesta de hace muchos años y hemos contactado con las comisiones de Economía y Hacienda para mostrar nuestra fórmula.
¿Y cuál es la propuesta?
-Es incorporar la estacionalidad de la política monetaria al cálculo de la TMC, pues la primera muchas veces baja o sube y eso va reflejando la estabilidad financiera del país para traspasárselas a los consumidores. Además, pedimos que sea fijada según la tasa de inflación, el riesgo y las utilidades de los bancos.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus