Noticia | 22 Septiembre 2017

Trabajadores del transporte público de Colina realizan un llamado a la Presidenta para que termine con abusos

Hoy viernes 22 a las 10:30 horas, los trabajadores de la empresa de buses del transporte público de Colina, Sedan, quienes llevan 20 días en huelga, entregaron carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, denunciando los abusos que comete la empresa en cuestión.

La carta fue entregada por los tres sindicatos en huelga, junto al presidente de Conadecus, Hernán Calderón, donde se solicita una mesa de trabajo integrada por profesionales del Seremi de Salud, Transporte y Trabajo, entre otros puntos.

El presidente de la Corporación de Acción por la Provincia de Chacabuco, Marcos Salgado, indicó que no han tenido ninguna respuesta de la empresa Sedan por las malas condiciones laborales y el no pago de las cotizaciones de los más de 200 trabajadores.

Luís Herrera, presidente del Sindicato Número 1 de Chacabuco, señaló que sus demandas son porque no les “pagan el salario y cotizaciones siendo que los dineros son descontados”. Es decir, “existe una apropiación indebida de dinero por parte de los empleadores”. Además, agregó que “no existen condiciones higiénicas y hasta ha habido casos de abusos sexuales hacia mujeres”.

Asimismo, acusó que las entidades que les corresponde fiscalizar no están haciendo bien la pega”. “Trabajamos con el Seremi de trabajo y transportes y no tuvimos respuestas favorables”.

En tanto, Alejandro Baes, tesorero del Sindicato Número 1, afirmó que la Dirección del Trabajo se reunió con los representantes de Sedan “a puerta cerrada y sin los dirigentes”. “Nosotros nos sentimos muy pasados a llevar como personas, trabajadores y dirigentes. Nuestro patrón Jacob Nasif Sedan, hace lo que quiere, no respeta a nadie ni a las autoridades ni a las leyes del país”.

Por otro lado, Hernán Calderón, presidente de Conadecus expresó que “estamos en una situación grave porque no solamente hay un atropello a los derechos laborales de los trabajadores de esta empresa, sino también un gran perjuicio a las personas de la zona”. “Los usuarios están pagando las consecuencias, de este empleador que tiene una importante flota de buses. Necesitamos que el Gobierno haga un verdadero plan, se tome las cosas en serio que adhiera la Provincia de Chacabuco al Transantiago.

Finalmente, Salgado no descartó acciones legales e incluso la toma de la carretera Panamericana o Libertadores. En tanto la huelga sigue en pie hasta recibir una respuesta favorable de la mandataria.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus