Noticia | 5 Diciembre 2017

Aerolíneas anticipan serias dificultades en el aeropuerto por temporada alta

La temporada alta en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago ya se dio por inaugurada y el período promete anotar cifras récord en el tráfico aéreo chileno.  El año pasado, según informó la Junta Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes,  20.039.440 personas se transportaron vía aérea en Chile, cifra inédita para la aviación comercial. Solo entre enero y octubre ha habido un incremento de 10,6%  (más de 18,2 millones de personas) en comparación con los diez primeros meses de 2016.

El auge de las aerolíneas de bajo costo, más la apertura de más frecuencias y rutas interregionales y la llegada de compañías internacionales, como British Airways y Alitalia; han contribuido a disminuir los precios de los pasajes, por lo que la cantidad de personas que transitan por el terminal aéreo de Santiago seguirá creciendo.

Sin embargo, existe un gran preocupación porque  el aeropuerto no tendría la infraestructura para recibir a tantos pasajeros, y menos durante el proceso de modificaciones que se están haciendo en el terminal.

 Rodrigo Hananías, el gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), en conversaciones con El Mercurio afirmó que “los planes de acción adoptados por la concesionaria para asegurar un normal funcionamiento del aeropuerto en esta temporada de verano son absolutamente insuficientes”. Además, admitió que a pesar que ha habido reuniones para abordar la situación,  no existen avances.

Por su parte, el jefe del aeropuerto de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dijo que, “considerando la infraestructura actual que tenemos, que, como todos saben, no es suficiente, nos hemos preparado con medidas de mitigación para enfrentar este escenario”. Además, llamó a los pasajeros a tomar las medidas correspondientes de prevención y llegar con el tiempo adecuado de anticipación a los vuelos nacionales e internacionales.

Entre los factores críticos estarían el sistema de cintas transportadoras de equipajes que en Chile se le denomina BHS (Baggage Handling System) y el cierre de las posiciones más cercanas al terminal que se realizará el 15 de diciembre y llevará los aviones a ubicaciones remotas.

El Mercurio

 

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus