Noticia | 28 Diciembre 2017

CDE se querella contra los principales ejecutivos de laboratorios farmacéuticos por colusión

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que se querelló contra los principales ejecutivos de los laboratorios médicos Fresenius Kabi Chile Ltda, Sanderson S.A y Biosano S.A, por colusión. Estas empresas fueron acusadas en agosto de 2016  por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de esta práctica que atenta contra la libre competencia.

Los ejecutivos  que deberán responder en tribunales, son Pedro Pablo Echeverría Bascuñán, de Fresenius Kabi Chile; Mariano Ojeda Martínez, de Sanderson; y los hermanos Claudio Reginato Vásquez y Maurizio Reginato Vásquez, ambos de Biosano.

Conforme a la querella difundida por la Radio Bio Bio,  las empresas se ponían en contacto antes de la licitaciones para arreglar las ofertas que más tarde presentarían frente a Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) entre los años 1999 y 2013.

“Las requeridas acordaban cuál de ellas ofertaría el menor precio en licitaciones para adquirir medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen, respecto de los que podrían haber competido, buscando determinar quién proveería estos medicamentos”.

Finalmente,  las empresas involucradas lograron millonarias ganancias además de concentrar el 85% del mercado de los medicamentos, según la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Claves para entender acusación de colusión de laboratorios farmacéuticos

  • Acusación de colusión

La investigación se inició el año 2013, pero en agosto del 2016 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a los laboratorios Fresenius Kabi Chile Ltda, Sanderson S.A y Biosano S.A, de colusión en procesos de licitación pública de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

  • Únicos fabricantes de ampollas

 Estas compañías fueron acusadas por   la CDE como la FNE, de formar y mantener por más de una década un cartel para afectar las compras del organismo público de ampollas, considerando que éstos son los únicos fabricantes en el país.

Las ampollas son medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen y éstas pueden contener diversos medicamentos, como analgésicos, anticoagulantes, antinflamatorios o antibióticos, entre muchos otros, además, son utilizados para tratar una amplia gama de patologías y constituyen un insumo básico en cualquier establecimiento de salud.

  • El acuerdo

De acuerdo a la acusación, el supuesto acuerdo entre estos laboratorios consistía en que antes de ofertar en las licitaciones de Cenabast, éstos definían cuál de ellos debía adjudicarse los medicamentos por los que podrían haber competido, y el cartel operaba acordando precios de referencia para sus ofertas y determinando quién presentaría la propuesta ganadora.

Las reuniones de los ejecutivos se concretaban en un restaurante cercano al Parque O’Higgins, luego en el Centro Vasco, en Santiago, y ya cerca de 2009, las reuniones cambiaron de lugar al domicilio de uno de los ejecutivos o en distintos cafés de la capital, según la investigación de la FNE.

  • Reacción de los acusados

Según indica El Mercurio, Biosano se acogió al beneficio de la delación compensada, es decir, confesar los hecho y dar detalles de cómo se llevó a cabo la colusión, a cambio de obtener garantías en el proceso.

En cambio, Sanderson y Fresenius Kabi Chile indicaron que el acuerdo se realizó hasta agosto de 2011, cinco años antes de la presentación de la FNE, por lo que solicitaron que se declare la prescripción.

Fuente: Mercurio

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus