| Bienvenido a Conadecus

Unos $150 mil por hijo gasta un apoderado en textos escolares para colegios particulares pagados

Unos $150 mil por hijo gasta un apoderado en textos escolares para colegios particulares pagados
febrero 07
16:43 2018

Se acerca marzo y los apoderados gastan en útiles , uniformes y textos escolares cerca de $400 mil por hijo. Es este último el ítem que más descontento causa entre los padres ya que suelen ser los más caros.

De acuerdo a “El Mercurio”, una familia con hijos en colegios particulares pagados gasta aproximadamente $150 mil entre las cuatro principales materias: lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales.

En comparación al año pasado, los textos escolares aumentaron sus precios en un 5%, alza que es mayor al IPC registrado en 2017, que fue de un 2,3%.

Para la académica de la Facultad de Educación de la U. Católica, Carmen Zúñiga, los precios de los libros “son abismantes. Porque el precio que se cobra, en relación a cuanto vale hacer un texto, es muy grande”.

Frente al alto precio de los textos, los apoderados suelen recurrir a la calle San Diego en Santiago, donde se encontrarían los mejores precios. Incluso hay padres que viajan de Constitución e incluso de Puerto Varas para poder comprar los textos más baratos.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus-, indicó que las editoriales de libros escolares son un “oligopolio” y que muchas veces están “coludidos” con los propios colegios.

“Este es un negocio tremendamente lucrativo, las distribuidoras de estos textos se hacen ricas porque los colegios todos los años exigen la última versión. Nosotros hemos hecho denuncias en la Fiscalía Nacional Económica por estas malas prácticas, ellos han emitido instrucciones y muchas veces no se han cumplido. Hay que estar atentos a que estas empresas  no sigan enriqueciéndose fraudulentamente a expensas de los apoderados que se sienten en la obligación de entregarles lo mejor a sus hijos”.

Finalmente,  Calderón sugirió a los centros de padres y apoderados que se organicen para exigirle a los colegios que se distribuyan y utilicen  los libros del Ministerio de Educación para no promover el excesivo gasto.

Artículos Relacionados

Buscar en Conadecus

Consultas y Reclamos


Conadecus en Twitter

Conadecus en Facebook

Radio

Conadecus en Youtube