Noticia | 30 Noviembre 2011

Aumentan Fondos 2012 para Asociaciones de Consumidores.

Después de haber sido reducido durante 2011, el Fondo para Asociaciones de Consumidores, logra aumentar en 100 millones para el próximo año gracias a las gestiones realizadas por los Diputados Fuad Chahin y Pablo Lorenzini.

Durante 2011, el presupuesto disponible para las organizaciones de consumidores sufrió un gran revés al verse reducido en un 18 ,7 % quedando en 247 millones de pesos. A los cuales el Gobierno propuso aumentar a solo 250 millones para 2012 a pesar que las asociaciones legalmente constituidas a lo largo del país, suman ya 90.

Este pequeño aumento, puso en alerta a las organizaciones y legisladores para lograr que el aumento fuera un incremento significativo que permitiera mejorar el trabajo de las asociaciones en materia de defensa al consumidor. Una de las primeras ideas propuestas por las asociaciones de consumidores y legisladores fue que las multas pagadas por las empresas infractoras de la ley incrementaran el Fondo Concursable de las Asociaciones de Consumidores para aumentar así su financiamiento pudiendo contratar personal especializado en los temas del consumo.

Después de reuniones y negociaciones, el presupuesto 2012 para asociaciones de consumidores queda reajustado en 350 millones. Con este logro, la defensa de los consumidores contra los abusos del mercado se ha trasformado en una causa transversal que recibe el apoyo de los partidos políticos de oposición y de gobierno.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus