Noticia | 6 Diciembre 2011

Asociaciones de Consumidores y Diputados DC piden indemnización ante caso de colusión

Las Organizaciones de Consumidores junto a Diputados DC presentarán proyecto para reclamar indemnización ante caso de colusión

Un nuevo coletazo trajo el caso de eventual colusión de productores avícolas, ya que el diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, anunció a nombre de su bancada la presentación de un proyecto de ley que permita reclamar indemnizaciones para los consumidores ante estos casos.

La iniciativa busca que se pueda reclamar la indemnización ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), de manera individual o colectiva y que no se necesite acreditar un artículo a la Ley del Consumidor sino que baste con la infracción al decreto ley 211 del TLC.

“Los grandes perjudicados que son los consumidores, no tienen la debida protección.Es importante que se aplique una multa, pero más les importa que se indemnicen los perjuicios y que se vean amparados por nuestra legislación”, planteó el legislador.

El parlamentario por La Araucanía hizo este anuncio acompañado de los dirigentes de asociaciones de consumidores Hernán Calderón (Conadecus), Jorge Abarca (Anadeus) y Rubén Andina (Liga Ciudadana de Consumidores), quienes hicieron hincapié en que esta solicitud ya se ha hecho.

Por esto, Calderón emplazó al Gobierno a poner urgencia a la iniciativa “de tal manera que tengamos legislación en los próximos meses, porque así vamos a tener la tranquilidad de que vamos a tener las herramientas para poder defendernos a futuro porque no sabemos en cuántos mercados más está sucediendo esta situación”.

Por esto, finalmente, Chahín llamó al ministro de Economía, Pablo Longueira, a “que no sea tan tozudo. Que recoja las iniciativas que le hemos planteado parlamentarios y organizaciones de consumidores. Que realmente se abra a mejorar nuestra legislación”.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus