Noticia | 6 Diciembre 2011

El Gobierno debe regularizar la libre competencia y la colusión en la ley del consumidor.

Conadecus, insta al Ejecutivo y al Parlamento a modificar la actual normativa descrita en el Decreto Ley 211.

“Esta situación tiene relación con la alta concentración del mercado que se ha ido monopolizando y muchas de estas actividades han quedado en muy pocas manos. La cantidad de fusiones que han ocurrido este último tiempo han aportado en esta materia. Entonces, con pocos actores en el mercado es muy fácil coludirse”.

Así de claro fue el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, quien en entrevista con iP, se refirió la información revelada por la Fiscalía Nacional Económica, que tras una investigación elaborada por la institución, se determinó que existe colusión entre las empresas faenadoras de alimentos avícolas en el país.

En virtud de la FNE solicitó al Tribunal de Libre Competencia (TDLC) indagar los hechos, aplicando sanciones por más de 80 millones de pesos.

Cabe precisar que dichas compañías, Agrosuper, Don Pollo y Arístia, habrían desarrollado estrategias desde 1994 –en coordinación con la Asociación de Productos Avícolas (APA)- para establecer puentes de información con el objetivo de controlar y asegurar el mercado local.

En este contexto, conadecus advierte que el actual escenario económico del país ha influido para que aumente la concentración del mercado en ciertos grupos empresariales, produciéndose “una depredación del comercio mediano y pequeño, donde todas actividades han desaparecido”.

¿Entonces cree usted que podría existir colusión en otras áreas del mercado?

“No descartamos que pueda haber un sinnúmero de áreas del mercado que estén operando de la misma manera, porque hay áreas productivas donde hay uno o dos actores, y no hay más, entonces la competencia no existe”.

¿Pero esto es lo antagónico a un modelo de mercado?

“Lo ideal en un sistema de mercado es que haya mucha competencia, pero aquí tenemos una concentración en las actividades de servicios, de telecomunicaciones y de la electricidad, por dar un ejemplo, entonces hay áreas que están en la nebulosa. Por eso, debe haber más áreas que pueden estar en una situación similar”.

¿Cómo evalúa la fiscalización en esta materia? ¿Existe o no una escasa fiscalización en esta materia?

“Tenemos una institucionalidad que resguarda la libre competencia y ha estado demostrado que esta haciendo su trabajo. En este caso, y en el de los buses, valoramos la labor que ha hecho la Fiscalía Nacional Económica, porque hizo un tremendo trabajo en descubrir la colusión de estas empresas, más en el caso de los productores de aves donde no hubo colaboración de ellos. Lo habitual, en estos casos, es que cuando hay colusión, es muy difícil descubrirlos. Sin embargo, la FNE tuvo la capacidad de investigar, incautar, allanar e intervenir a empresas de la asociación gremial y pudo recabar la información suficiente para formarse la opinión que hoy esta expresada en este requerimiento”.

¿Cómo podría la gente integrarse a una demanda colectiva por la vulneración de sus derechos como consumidor?

“Esta discusión será por mucho tiempo. Las asociaciones de consumidores le hemos pedido a los gobiernos (Bachelet y Piñera) que legislen en esta materia para que queden las infracciones en el decreto ley 211 que es el que regula la libre competencia y la colusión en la ley del consumidor, porque (actualmente) no hay una sola frase en esta normativa por la cual podamos intervenir y hacernos parte de una demanda colectiva”.

¿Pero, entonces, cómo ha sido el trabajo de la autoridad política en esta materia?

“En el gobierno anterior se le entregó en sus manos, al ministro (José) Viera-Gallo, la idea de modificar esta ley, pero no fue acogida. En esta ocasión se entregó al ministro (Pablo) Longueira, pero tampoco fue acogido, y nosotros se lo hemos propuesto al poder legislativo, pero tampoco ha sido acogido. Se propuso para que se integrara en el SERNAC Financiero y tampoco fue acogido. Por ultimo, no hace mucho lo conversé con el Presidente de la República y espero que después de este hecho tome una iniciativa porque los consumidores no pueden esperar”.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus