Noticia | 13 Marzo 2012

El Mal Comportamiento de los Bancos y el Retail.

El año pasado, se registraron más de 101 mil reclamos en el mercado financiero.

Sólo en el segundo semestre de 2011, se registraron cerca de 50 mil reclamos y las tarjetas de crédito de multitiendas fueron las que más aumentaron su número alcanzando casi un 200% de alza.

·En la primera semana desde la entrada en vigencia de la Ley del SERNAC Financiero, se han recibido más de 1.500 reclamos.

El SERNAC realizó el ranking de reclamos del mercado financiero para tener una radiografía de los problemas que sufren los consumidores antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley del SERNAC Financiero y monitorear los cambios en el futuro.

El análisis incluyó los reclamos recibidos en el SERNAC en el segundo semestre de 2011 y se compara con el mismo período de 2010.

El año pasado, se registró un aumento de 152% en los reclamos contra el mercado financiero respecto a 2010 pasando de 40.075 quejas a 101.067.

Sólo entre julio y diciembre de 2011, el SERNAC recibió 49.692 reclamos contra este mercado, lo que representa un alza de 147% respecto al mismo período del año 2010 que acumuló un total de 20.110 reclamos. Es decir, en el segundo semestre de 2011 hubo cerca de 30 mil quejas más que el mismo período de 2010.

En el segundo semestre de 2011, los reclamos se concentraron en las tarjetas de las multitiendas con un 73% (36.257 reclamos) y la banca ocupó el 21,9% (10.874 reclamos). El resto corresponde a Cajas de Compensación (3,4%) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (1,7%).

El mayor aumento de reclamos en el segundo semestre respecto al mismo período 2010, se registró en las tarjetas de multitiendas llegando al 197% (más de 24 mil reclamos adicionales); le siguen las quejas contra las Cooperativas de Ahorro y Crédito con 176%; las Cajas de Compensación con un 156% y los de la Banca con un 57% de incremento.

¿Cómo se comportaron los Bancos?

Para definir el ranking, se construyó un índice de reclamos que permite ordenar de manera objetiva los reclamos considerando el número de operaciones y deudores del retail y la banca respectivamente.

En el segundo semestre de 2011, el mayor índice lo presentó BBVA con un índice de 5 puntos (671 reclamos). Le sigue Santander Banefe con un índice de 3,9 (2.794 reclamos) y Banco Estado con un índice de 3,4 puntos (2.599 reclamos).

¿Cómo se comportó el retail?

El ranking en el caso del retail lo lidera la Tarjeta ABCDIN con un índice de 5,5 puntos (1.338 reclamos). Le sigue la tarjeta Presto con un índice de 2,7 puntos (4.336 reclamos) y la Tarjeta Johnson’s con un índice de 2,1 puntos (298 reclamos).

Publicado por
Alejandro Calvillo

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