Noticia | 29 Abril 2013

Ferias Libres: Motor de desarrollo y aporte a la seguridad alimentaria.

Para la FAO las ferias libres tienen una posición única al ser el canal más inclusivo y muchas veces más directo que conecta la oferta de productos locales frescos y sanos con la demanda en los mercados internos del país. Estas mejoran el acceso a alimentos saludables y nutritivos a precios relativamente bajos para la población de bajo ingreso, al mismo tiempo que ayudan a aumentar los ingresos de los pequeños productores que abastecen los mercados internos y no están integrados en los mercados más formales.

Las ferias libres en Chile, representan un importante aporte a la seguridad alimentaria de la población nacional, ya que en ellas se pueden encontrar alimentos de buena calidad y a bajo precio, afirma el nuevo informe de FAO-ASOF-ODEPA.

El informe es parte del proyecto “Fortalecimiento de las Ferias Libres para la Competitividad Agroalimentaria y Pesquera”, cuyo principal objetivo fue la generación de un Observatorio de Feria Libre, el cual es un Centro de Inteligencia de mercado que ayuda a mejorar la toma de decisiones y elevar la competitividad de las ferias libres, a través de la recopilación y análisis de información relevante de todos los actores del canal alimentario agrícola y pesquero nacional.

El Observatorio Feria Libre ha generado el Informe de Análisis sobre la Encuesta Nacional de Ferias Libres, en el que se resumen los principales hallazgos de la encuesta aplicada con el objetivo de identificar factores de competitividad de las ferias libres para los rubros de frutas, hortalizas, pescados y mariscos.

Esta encuesta es un primer acercamiento a la realidad de las ferias libres en Chile y se compone por una caracterización de los feriantes, de su modelo de negocio y de su percepción sobre las relaciones establecidas entre la feria y su entorno.

“Para la FAO las ferias libres tienen una posición única al ser el canal más inclusivo y muchas veces más directo que conecta la oferta de productos locales frescos y sanos con la demanda en los mercados internos del país. Estas mejoran el acceso a alimentos saludables y nutritivos a precios relativamente bajos para la población de bajo ingreso, al mismo tiempo que ayudan a aumentar los ingresos de los pequeños productores que abastecen los mercados internos y no están integrados en los mercados más formales”, dijo Alejandro Flores, Representante a.i. de la FAO en Chile.

El proyecto desarrollado por la FAO, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA, y la Asociación Nacional de Ferias Libres, ASOF, contará además con una plataforma on line donde se podrán monitorear los precios de las ferias libres de Chile, los cuales serán difundidos a través de los medios de prensa locales.

El rol de las Ferias Libres en la Seguridad Alimentaria

Gracias al proyecto se ha logrado identificar que un nuevo modelo de Feria Libre es posible permitiendo a los feriantes contar con mayor información sobre su negocio.”Estamos ante la presencia de comerciantes que empiezan a reconocer su entorno y que tienen instrumentos para seguir el comportamiento del mercado”, comenta Raúl Contreras, oficial nacional de la FAO, a cargo del proyecto.

Es importante además tener en consideración que las Ferias Libres son un aporte a la economía familiar de los sectores más vulnerables de la sociedad chilena, ya que en ellas pueden conseguirse productos de calidad y saludables en más de 66 500 puntos de venta a lo largo de Chile, de los cuales un 8% corresponde a puestos de pescados y mariscos, y un 92% a puestos de frutas y hortalizas.

“El trabajo realizado ha sido de gran relevancia, debido a que nunca antes se había contado con la enorme cantidad de información generada, procesada y analizada hasta ahora, entregando tendencias no sólo del ámbito comercial, sino también sociológicos y culturales. Todas las acciones han requerido de una fuerte coordinación de los actores del canal feria libre y el sector público, este último liderado por los municipios y agencias ministeriales”, Afirma Contreras.

Las Ferias Libres son un modelo de integración cultural que permite la realización de múltiples relaciones, contribuyendo significativamente a consolidar la Seguridad Alimentaria del país.

Para mayor información sobre la caracterización de las ferias libres chilenas, el informe completo se encuentra disponible en la página web de ASOF y de FAO.

Importante fuente de empleo y alta participación femenina

La investigación determina que las ferias libres son una importante fuente de trabajo, entregando casi 197 mil empleos, de los cuales un 8% corresponde a puestos de pescados y mariscos, y un 92% a frutas y verduras.

Para el Presidente de la Asociación Nacional de Ferias Libres, Héctor Tejada, la información procesada y más precisa es “fundamental para tener un cabal conocimiento de nuestro mundo, para ver nuestras debilidades y fortalezas como mercado y como grupo social, para mejorar en nuestros negocios y entregar un producto cada vez más adaptado a las necesidades de la población, procurando una dieta saludable a la gran mayoría de los chilenos, que hoy se ven afectados por altos índices de obesidad, diabetes, problemas de hipertensión, entre otras afecciones”.

El estudio destaca especialmente la participación de la mujer, siendo dueñas-según este estudio-de 28.000 puntos de venta de frutas, verduras y productos del mar, lo cual se traduce en 83.763 empleos ocupados por mujeres feriantes. Son responsables del 43% de la venta de productos hortofrutícolas y del mar.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus