Noticia | 10 Junio 2013

Conadecus denuncia irregularidades en venta de Bioequivalentes.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile Conadecus, representados por Hernán Calderón junto a los legisladores de la Comisión de Salud Juan Luis Castro, Marco Antonio Nunñez y Gabriel Silver, llegaron hasta las oficinas del Sernac para entregar una carta denuncia sobre irregularidades en la venta de medicamentos bioequivalentes.

La Carta denuncia las graves irregularidades que estarían ocurriendo en el mercado farmacéutico, que podrían afectar directamente sobre la salud de los usuarios, junto con un proceso público de desinformación y engaño a la población, esto debido a que el Ministerio de Salud estaría informando que la bioequivalencia de los medicamentos, en el contexto de la Ley de Fármacos, permitiría bajar los precios de estos, y sin embargo, al contrario provocaría un aumento de los precios de un 15%.

Estos datos permiten hablar de una bioequivalencia “a la chilena”, ya que se está estimulando el intercambio o sustitución de productos que científicamente no procede y desconocen las prácticas médicas internacionales, con el consiguiente riesgo sanitario que esto significaría para la población.

Los representantes de los consumidores han observado publicidad engañosa, al informar a la poblacion que vaya opte por los bioequivalentes. Sin embargo, estos remedios no se encuentran en las farmacias, vale decir, no es cierto que la gente tenga acceso a estos medicamentos.

Junto con esto,  se pudo detectar un esfuerzo sistemático para que Walmart y otras grandes cadenas de supermercados tengan campo libre, para que la gente pueda sacar los remedios desde las estanterías, sin la debida precaución y súper vigilancia de una persona experta en el tema con el riesgo que eso implica. Esto nos ha llevado a pedirle al Sernac que se pronuncie.

Conadecus y los parlamentarios manifestaron, desde ya, su rechazo al proyecto de ley de fármacos o reforma al Código Sanitario que se va a votar la próxima semana en la Cámara de Diputados.

Frente a la votación de la ley de medicamentos que se realizará el miércoles en la Sala de la Cámara, somos partidarios de que exista ley pero no aceptamos los artículos 101, que cambia la naturaleza de la receta médica y el número 129, que permite que los grandes consorcios participen de la venta de remedios. Nosotros creemos que es necesaria la existencia de una Agencia de Medicamentos, que no está contenida en el proyecto del Gobierno.

Conadecus y su vocero Hernán Calderón enfatizó que los consumidores no deben seguir siendo engañados con esta bioequivalencia a la chilena. Incluso, hay estudios que indican que el 15% de los medicamentos declarados bioequivalentes son más caros que los originales. Por lo tanto, esto es un engaño para los consumidores y necesitamos urgentemente que haya un control en este tema.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus