Noticia | 8 Noviembre 2013

Cuatro “triquiñuelas” de las farmacias para no bajar los precios

Conadecus denunció que las cadenas Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand siguen utilizando “prácticas antiéticas” para que los valores de los productos que venden no disminuyan por un aumento de la competencia.
Cuatro prácticas “reñidas con la ética y la libre competencia” realizan las cadenas farmaceúticas Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde con los consumidores, lo que impediría que los precios de los medicamentos bajen, señaló la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).
Hernán Calderón, presidente de la organización, dijo que la organización de consumidores estudia el mecanismo para que estas denuncias sean acogidas por el Estado para poner un freno a esta situación que afecta el bolsillo de las personas, por lo que proponen la creación de una red de farmacias independientes o comunitarias, donde los productos se vendan a valores más moderados.
PRÁCTICAS DENUNCIADAS
El dirigente sostuvo que una de las prácticas que han detectado en el sector se relacionan con las ventas por volumen que hacen los laboratorios, donse no se da espacio para la liber competencia entre las 3 cadenas y las farmacias independientes que compran a volúmenes más bajos.
El otro problema estructural es la integración vertical que Conadecus advierte entre las 3 farmacias que cuentan con sus propios laboratorios para fabricar medicamentos
“Vaya a comprar a FASA y pida que le vendan Ibuprofeno, qué le van a vender, Ibufasa, el que fabrica la propia Farmacia Ahumada, eso se da en las tres cadenas que tienen marcas propias, tienen laboratorio, tienen marcas de distintos productos de medicamentos, que cuándo usted llega al mesón ese está en oferta y el vendedor, que además recibe la canela, que es el incentivo para que venda el producto de la marca propia, eso es integración vertical”, precisa Calderón.
VISITADORES Y LISTAS DE PRECIOS
El tercer ítem denunciado es la política de ofrecer incentivos a los visitadores que ofrecen bonos a los médicos, “para que éstos receten medicamentos de ciertos laboratorios en vez de recetar productos genéricos; es decir, el compuesto original y no la marca de un producto”.
Según Calderón, un cuarto punto es la necesidad de que las farmacias obligatoriamente muestren los precios de los medicamentos en un listado dentro de sus locales, para que los consumidores busquen los productos genéricos, que son más baratos.
La Nación, 08, Noviembre, 2013
 
 

Publicado por
Alejandro Calvillo

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