Noticia | 19 Noviembre 2013

Ley de Fármacos: Colegio Médico y Sernac convocados para discutir el proyecto

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó a La Tercera que “no se encuentra en discusión para la mixta, la exigencia de un petitorio mínimo” y que “debería ser repuesto”.
Para el secretario de Estado “ha llegado el momento de votar”, mientras que el senador Mariano Ruiz-Esquide dijo que espera poder “despachar pronto el proyecto”.
Esta tarde, entre las 14.30 y 16.00 hrs. aproximadamente, la Comisión Mixta de Salud, retomará la discusión del proyecto de Ley Nacional de Medicamentos –conocida como Ley de Fármacos- que no votaron los parlamentarios el lunes pasado, por falta de quórum. A la ocasión, fueron convocados el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris y el director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Juan José Ossa, según confirmó a La Tercera, el senador Mariano Ruiz-Esquide.
“Espero que lleguen y podamos despachar pronto el proyecto”, comentó también el parlamentario.
La comisión mixta, es integrada por los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte, junto a los diputados Karla Rubilar, Javier Macaya, Ernesto Silva, Marco Antonio Nuñez y Víctor Torres.
Por su parte, el ministro de salud Jaime Mañalich, indicó a La Tercera que “ha llegado el momento de votar. Los parlamentarios están citados con trámite de  discusión inmediata para este proyecto”, agregó.
Para el titular de Salud, “existe un tema súper delicado que no está en la discusión de la mixta, que es la exigencia de un petitorio mínimo de bioequivalentes en las farmacias, para que deje de ocurrir que las personas compren medicamentos y los vendedores les digan: “vale tanto, el bioequivalente es muy bueno, pero no lo tenemos”, ello no está en discusión en la comisión mixta y debería ser repuesto”, comentó el secretario de Estado.
GENÉRICOS BIOEQUIVALENTES Y ALTOS PRECIOS EN EL MERCADO
Una de las materias que ha defendido abiertamente el Colegio Médico frente a la Ley Nacional de Medicamentos, es que a los facultativos se les establezca el  “deber de recetar medicamentos genéricos bioequivalentes a sus pacientes, y no medicamentos genéricos que carecen de esta calidad certificada”. Respecto a ello, expondrá esta tarde Enrique Paris, presidente de la entidad.
La citación a exponer para el director del Sernac, Juan José Ossa, se realiza en medio de un escenario en que el Servicio aseguró haber enviado  un oficio a las principales farmacias del país -SalcoBrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada-, con el objetivo de que éstas den a conocer si existen políticas de incentivos económicos a los vendedores para comercializar determinados medicamentos.
Otro antecedente que se suma, es que el mismo día en que el Sernac dio a concer la noticia -jueves pasado-, el Ministerio de Salud reveló a través de un sondeo, que una familia puede ahorrar anualmente entre 69 mil 048 pesos, en el caso de un fármaco para tratar -por ejemplo- una insuficiencia cardiaca, y 2 millones 518 mil 620 pesos en el caso de drogas inmunosupresoras.
El análisis del Minsal se realizó a 12 medicamentos de amplio uso en la población para tratar depresión, diabetes, hipotensión y epilepsia, así como también drogas inmunosupresoras.
 La Tercera, 19, Noviembre, 2013
Foto: tomada de Emol.com
 

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus