Noticia | 23 Noviembre 2013

Llamado a Parlamentarios a rechazar veto presidencial a Ley TV Digital

Escrito por Mesa de ciudadanía y TV. digital. En octubre, después de 5 años de tramitación, el Senado despachó la Ley de TV digital, una ley que a juicio de todos los actores interesados, estaba lejos de cumplir con la promesa de más y mejor TV para Chile. Sin embargo el subsecretario Jorge Atton apareció en varios medios de prensa indicando que la ley era muy buena para Chile. A los pocos días, parlamentarios de la UDI dijeron que varios puntos de la ley recién aprobada eran inconstitucionales, por lo cual recurrieron al Tribunal constitucional. Lo interesante es que los puntos objetados por el gremialismo, eran de los pocos que se podían considerar avances en la ley. Así también lo creyó el TC, que escuchando a las organizaciones ciudadanas, rechazó la petición de la UDI, que además era apoyada por ANATEL.
Sin embargo, hace pocos días el Presidente de la República envío un veto a la ley de Tv Digital, eliminando así no solo gran parte del trabajo parlamentario, sino además dejando sin efecto la decisión del Tribunal constitucional. El presidente pasa por encima de dos importantes instituciones del Estado y de paso, demuestra que el Gobierno no estaba de acuerdo con el texto de la Ley, aunque, recordemos, el subsecretario la había celebrado. La lectura que se puede hacer de todos esto, es que la UDI y la industria televisiva siguen presionando al Gobierno.
Lo más grave de este veto es, que el presidente elimina o cambia de la ley aspectos importantes, que los legisladores pusieron con el fin de tener una mejor TV para los chilenos y las chilenas. Por ejemplo, la ley decía que los canales debían transmitir “a lo menos” 4 horas de programación cultural a la semana y ahora los canales deben transmitir solo 4 horas de programas dedicadas a la cultura. El mismo veto minimiza la protección a los derechos laborales de los artistas en favor de los canales, elimina la paridad de género en el Consejo Nacional de TV, y da la opción a los canales de cambiar a su albedrío las campañas de interés público; por ejemplo, una campaña contra el virus Hanta ya no se emitiría según el criterio del Ministerio de salud, sino según el criterio del canal de TV.
Como organizaciones ciudadanas, esperamos que el Congreso esté atento a esto cambios, que no considere el veto supresivo presidencial (porque nos aleja de la promesa de una mejor TV), y mantenga el texto que había sido aprobado por el Congreso.
Firman: Icei Universidad de Chile, ADOC, Movimiento Por una TV educativa, Coalición Chilena para la Diversidad Cultural.
Twitter: @porunatveduc  @ciudadaniatvd
Más informaciones en: Observatorio de Medios FUCATEL
Nota en Radio Universidad de Chile sobre veto a tv digital
Agencia de Noticias.org, 22, Noviembre, 2013
 

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus