Noticia | 14 Septiembre 2011

LAS DEMANDAS CONTRA LA POLAR

Vea la lista de demandas y querellas contra La Polar
Además de la demanda colectiva del Sernac, se han interpuestos otras acciones judiciales contra quienes sean responsables por parte de AFP, accionistas minoritarios, Banchile y parlamentarios.
Una larga lista de demandas y querellas deberá enfrentar el nuevo directorio de La Polar, encabezado por Cesar Barros. A dos semanas de estallar el escándalo, son varios los actores que han recurrido a tribunales: desde los miles de clientes afectados por las repactaciones unilaterales, representados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), hasta accionistas minoritarios, organizaciones civiles y diputados.
La otra vertiente son las querellas presentadas por bancos, AFP y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra los responsables del descalabro. Hasta el momento estos son los principales demandantes:
BANCOS
Banchile Administradora General de Fondos presentó una querella criminal por estafa contra quienes resulten responsables como autores, encubridores o cómplices de los “graves hechos” registrados en el caso La Polar, informó a través de un comunicado.
La acción legal fue interpuesta ante el 2° Juzgado de Garantía de Santiago y se fundamenta en que lo ocurrido indica que “habría indicios constitutivos del delito de estafa, los que deben ser investigados y perseguidos, en el compromiso de salvaguardar el interés de sus clientes”.
AFP
Provida fue la primera de estas instituciones que interpuso una querella criminal por “estafa y otros delitos contra quienes resulten responsables” en el caso La Polar para “salvaguardar los intereses de sus afiliados”.
La acción legal también fue estampada en el 2º Juzgado de Garantía de Santiago y se sustenta –entre otros puntos- en el “ocultamiento mediante reprogramaciones unilaterales, de una gran cartera impaga y morosa y de muy difícil recuperación, de cientos de millones de dólares, haciéndola aparecer como cartera vigente”.
La AFP Capital siguió los pasos de Provida, anunciando que una acción civil y otra penal contra los responsables del escándalo. “Desplegaremos todo nuestro esfuerzo con el fin de ejercer, en el marco de la ley, los derechos que tenemos como administradores fiduciarios de los fondos de los trabajadores, para determinar y perseguir todas las responsabilidades que le puedan corresponder al directorio, administración, empresas auditoras y empleados de la empresa cuestionada”, señaló el presidente de esta AFP.
DIPUTADOS
El viernes pasado, los legisladores del PPD, Guido Girardi y Pepe Auth, anunciaron que presentarán una querella criminal por el caso La Polar, con el fin que se investigue si es que existe una eventual asociación ilícita al interior de la compañía.
Girardi explicó que “juntos a otros parlamentarios queremos hacernos parte de esta querella fundamentalmente porque creemos que podría haber una eventual asociación ilícita, es decir, que directores o ejecutivos tenían conocimiento de lo que ocurría y podrían haber mantenido esta situación para beneficiarse personalmente”.
ACCIONISTAS MINORITARIOS
La más reciente querella es la que interpondrá hoy jueves un grupo de 70 accionistas minoritarios por estafa, según informó la abogada de estos afectados, Bárbara Salinas. “Pretendemos establecer la culpabilidad o responsabilidad de todos aquellos que participaron en este fraude. La idea es intentar todas las acciones posibles con el objeto de lograr una indemnización por los daños y perjuicios”, sostuvo.
CONSUMIDORES
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) adhirió a la demanda colectiva del Sernac contra La Polar, mientras que el director de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, interpuso acciones criminales en contra de quienes resulten responsables de esta situación irregular e invitó a los afectados por esta mala práctica comercial a ser parte de la demanda colectiva.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus