Noticia | 14 Septiembre 2011

SIGUEN ANTECEDENTES

Se multiplican las aristas del caso La Polar
Siguen sumándose
Ayer Lunes 20 de Junio comenzó a sesionar la comisión investigadora de la Cámara, donde los primeros citados serán el presidente de la empresa, Heriberto Urzúa, y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio. A esto, se suman las indagatorias del Ministerio Público y las auditorías internas de la multitienda, además de las declaraciones políticas sobre la efectividad de la fiscalización.
El caso La Polar está lejos aún de cerrar un capítulo. Diversos temas están en pleno proceso: la arista judicial, el saneamiento de la empresa desde su directorio, cuestionamientos al plan de compensaciones y el alcance político que tendrá este escándalo.
Fiscales de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte concretaron el viernes pasado una de las diligencias más relevantes del llamado caso La Polar, cuando allanaron paralelamente las casas y oficinas de siete ex gerentes y ejecutivos de la empresa.
Se espera que durante esta semana el Ministerio Público comience las citaciones a declarar de los involucrados.
En este marco de tensión, Pablo Alcalde, director y ex presidente de La Polar, en entrevista con El Mercurio se mostró tranquilo y dispuesto a aclarar todo lo necesario, eso sí advirtiendo que no realizará juicios de valor. “Creo que probablemente la información que fluyó hacia arriba no fue la adecuada para tomar las mejores decisiones..Yo no podría decir que fue adulterada…Yo no voy a hacer juicio sobre las personas. Claramente los reportes que recibimos fueron insuficientes y eso me produce mucha molestia”, dijo, en momentos clave del avance de la investigación y del reordenamiento de la empresa.
Este miércoles, la firma realizará una junta extraordinaria en la que los accionistas deberán votar el aumento de capital por 400 millones de dólares propuesto por el directorio.
En tanto, este fin de semana, por primera vez, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al caso. “Sabemos que desde hace muchos años La polar viene abusando y no respetando los derechos de sus consumidores y de sus deudores, vamos a perseguir a los responsables para que asuman las responsabilidades y reciban las sanciones que se merecen, en forma implacable”.
Desde la oposición, el senador DC Jorge Pizarro y el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, emplazaron al Gobierno a asumir su responsabilidad política por las fallas en la fiscalización y demandaron la creación de la Superintendencia del Retail.
Este lunes 20, la aprobada comisión investigadora por la Cámara tendrá como primeros citados el presidente de la empresa, Heriberto Urzúa, y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, organización que representa a consumidores, advirtió que el rol de las superintendencias está en cuestionamiento. “Este no es un hecho aislado, esto está sucediendo todos los días y los consumidores tienen que sufrir las inclemencias que les impone el mercado, la falta de regulación, la falta de protección”, señaló Calderón.
Recordemos que el Sernac declaró que ve como insuficientes, incompletas y confusas las propuestas hechas por La Polar para compensar a los clientes afectados por las repactaciones unilaterales de sus deudas. El viernes, la empresa informó que las provisiones adicionales para la cartera de créditos llegan a US$ 890 millones.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus