Noticia | 18 Julio 2014

Senador Rossi recurrirá a la FNE por integración vertical en sistema privado de Salud

rossi_125958El legislador PS además llamó a los afiliados a denunciar ante la Superintendencia las alzas unilaterales en sus planes de Isapre.
SANTIAGO.- El senador del PS Fulvio Rossi anunció este viernes que en los próximos días recurrirá a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la integración vertical en el sistema privado de Salud, acusando que esto ha provocado que la “salud privada en Chile sea la más cara del mundo”.
Junto con recordar que se trata de una “ilegalidad”, el legislador comentó que “hoy los holding en que está la empresa matriz, la Isapre, tiene además dentro del holding prestadores (como clínicas o laboratorios), lo cual está absolutamente prohibido por la ley. El subterfugio es que el Rut, es distinto, la razón social es distinta, pero es el mismo dueño que tiene la Isapre, el seguro y que tiene el prestador, o sea, la clínica”.
“Está integración vertical lo que está haciendo es que los precios de las prestaciones de salud se encarezcan, que la salud privada sea la más cara y lo que paga de su bolsillo el afiliado a la Isapre sea tremendamente elevado y es el pago del bolsillo también más alto del mundo”, sostuvo Rosssi.
Alzas en planes de Isapre
Además, el miembro de la Comisión de Salud del Senado realizó un llamado a los afiliados a la Isapres, a denunciar ante la Superintendencia de Salud las alzas unilaterales en sus planes y las que recordó se materializan a través de cartas a los cotizantes.
El legislador detalló que sólo en el mes de julio han llegado 890 reclamos a la superintendencia respecto a alzas unilaterales. Asimismo, el parlamentario comentó que el organismo “ha sentado una nueva jurisprudencia en base a los fallos reiterados de la justicia, defendiendo los derechos de los cotizantes y desde esa perspectiva está actuando como árbitro”, anulando las alzas.
Con ello, Rossi criticó la forma en que actuó el gobierno anterior en esta materia, acusando que “no hizo absolutamente nada respecto a estos reclamos, tanto así que los reclamos eran poquísimos y todo se dejó en manos de la justicia, y lo grave es que aún cuando se fallaba a favor de los afiliados los costos de los juicios los pagan los afiliados, los que cotizan con su trabajo todos los meses”.
 Emol.com, 18 julio 2014

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus