Noticia | 14 Septiembre 2011

Presidente del tribunal de defensa de la libre competencia analiza la regulación

Presidente del tribunal de defensa de la libre competencia analiza la regulación, Tomás Menchaca:
“Existe el riesgo de que operaciones importantes no sean consultadas”
A la luz de la resolución por el caso LAN TAM, Menchaca admite que existen algunos vacíos perfectibles.
Natalia Saavedra M.
El viernes LAN dijo que cooperará con todo el proceso que se inició en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego que se rechazaran los recursos de reposición interpuestos por la firma y TAM ante el organismo.
Ahora viene un arduo trabajo tanto de la empresa como del TDLC, que tal como indica su presidente, Tomás Menchaca, tiene un año bastante cargado de trabajo, al considerar que otros casos emblemáticos se discuten en su interior, como la fusión entre Soprole y Nestlé y la colusión entre las farmacias.
-¿El fallo despeja las dudas sobre la participación de terceros?
-Tanto la decisión de mayoría como el voto de minoría expresan claramente los criterios considerados por los ministros firmantes, lo que siempre es positivo para la comunidad jurídica y para los agentes económicos.
-¿No considera que se puede generar una intromisión con el fin de bloquear operaciones?
-La eventualidad de procesos paralelos es una de las posibilidades que se indican en el voto de minoría, pero sólo con el tiempo se sabrá qué incentivos se generan, tanto para las empresas interesadas en llevar adelante operaciones de concentración como para terceros.
-Se evidencia un problema en la interpretación de la ley…
-Si la ley fuera totalmente clara no habría una discusión al respecto y, de hecho, se han escuchado diversas interpretaciones.
-¿Qué viene ahora en la consulta LAN-TAM?
-La consulta de Conadecus sigue adelante en forma normal, se encuentra abierto el período para aportar antecedentes, tanto por las autoridades concernidas como por los agentes económicos interesados, y se ha solicitado también información precisa del mercado y de la operación a LAN y TAM. Luego se realizará una audiencia pública y, en la medida que la información que reciba el Tribunal sea suficiente y no sean necesarias otras diligencias, se tomará la decisión final dentro de los tiempos que usualmente toman estos casos.
-¿Está preparado para que se pida su inhabilidad?
-En materia legal no hay justificación, pero se puede pedir y hasta ahora no ha ocurrido.
-En otros países se obliga a presentar consultas en grandes procesos ¿sería bueno hacerlo en Chile?
-En materia de procesos no conteciosos la ley es perfectible, porque deja algunas materias no muy resueltas. Respecto de si la consulta debe ser obligatoria, en los países donde la consulta lo es, se presentan una cantidad de operaciones que no tienen ningún conflicto. 
En Chile existe el riesgo de que operaciones realmente importantes puedan no ser consultadas y, en la medida que todas las operaciones sean conocidas por el TDLC podríamos seguir con la consulta voluntaria, pero en cambio, si operaciones de importancia se realizan sin la supervisión de las agencias de competencia, el riesgo es que se termine haciendo necesaria una regulación más compleja y se oblige a consultar.
-¿Siente que pesa un estigma en casos como la colusión de las farmacias?
-Lo que piense la opinión pública no debiera importarle al Tribunal y debemos actuar con absoluta imparcialidad frente a todos los casos.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus