Noticia | 7 Octubre 2014

FNE y Sernac Estudian Acciones Por Distorsiones en Negocio Gasífero

gasEl fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, y el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, esperan el informe definitivo del Gobierno solicitado luego que se revelara que Metrogas habría excedido la rentabilidad permitida.
Varios frentes podrían abrirse en los próximos meses para el mercado del gas natural licuado nacional. Es que tanto los entes antimonopolio, las asociaciones de consumidores, el Gobierno y los parlamentarios están evaluando una serie de acciones por las distorsiones que se han detectado en él.

 Ayer, por ejemplo, el diputado Daniel Farcas se reunió con el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, luego de que un informe que habría recibido la Comisión de Energía diera cuenta de que Metrogas, la distribuidora de gas natural de la Región Metropolitana, habría excedido la rentabilidad permitida de un 5%, lo que se habría traducido en un sobreprecio de entre un 20% y un 25% para sus cerca de 550.000 clientes.
El titular de la FNE está esperando el informe definitivo solicitado por la CNE que se conocería a mediados de este mes, pues en función de éste iniciaría una investigación amplia al mercado. De todos modos, se encuentra mirando muy de cerca el tema, tomando en cuenta que es un sector de alto impacto para los consumidores y que el del gas natural es un mercado altamente concentrado donde las cosas no estarían funcionando como es debido en vista de las rentabilidades de las distribuidoras de este y otros combustibles relacionados.
Asimismo, los diputados Farcas y Gabriel Silber, se unieron con el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, y con el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, por lo que se encuentran estudiando a fondo eventuales acciones colectivas para la indemnización de perjuicios de los clientes afectados por los sobreprecios del gas natural cobrados no solamente en la Región Metropolitana, sino además en distintas regiones de Chile.
Los parlamentarios buscan regular por ley el mercado del gas en el país, “ya que nos parece insólito que las personas de sectores de menos ingresos estén pagando entre un 20% y 30% más por el gas licuado, en relación al natural, por ejemplo, aparte de las rentabilidades excesivas”.
A lo anterior se suma que hay actores relevantes que se están repitiendo en toda la cadena del mercado del gas, desde la importación hasta la distribución, lo que sería una muestra del monopolio que existe en el negocio y con lo cual habría que terminar por ley.
Por lo mismo, Farcas y Silber se reunirán de acá al viernes se reunirán con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien le pedirán respaldar este proyecto o bien, compatibilizarlo con la agenda del Gobierno que busca entre otras cosas, fijar cada cuatro años las tarifas del gas. “No hay que esperar hasta la primera parte del 2015, se tiene que efectuar una acción legislativa ahora”.
Fuente: Estrategia

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus