Noticia | 14 Septiembre 2011

CONSUMIDORES VS BANCO ESTADO

 En noviembre de 2004 la Corporación Nacional de consumidores y Usuarios Conadecus presenta la demanda contra el Banco del Estado de Chile por el cobro indebido de comisiones de mantenimiento a las libretas de ahorro a la vista, es decir, todas aquellas cuentas que reciben dinero de ahorro sin ganar intereses ni reajustes. Comisiones que no fueron contempladas en el contrato firmado por los ahorrantes. Cambiando de forma unilateral las condiciones del contrato, sin comunicar ni solicitar a los clientes firmar nuevos contratos.
Antecedentes:
El número de personas afectadas asciende a más de un millón a lo largo de todo chile, desde enero de 2003, fecha en la que Banco del Estado inicia el cobro de $400 trimestrales de manutención a todos los poseedores de cuentas de ahorro, los cuales en sus diferentes modalidades suman alrededor de 11.000.000 once millones de pesos. Dicho cobro para enero del 2005 experimenta un aumento de 0,15 UF ($ 3.300 aprox.) trimestrales, lo que se traduce en $13.200 millones anuales.
Estos cobros de manutención nunca se encontraron estipulados en ninguno de los contratos firmados por los clientes que abrieron cuentas de ahorro en Banco del Estado. A su vez tampoco fueron notificados sobre el cambio en las condiciones del contrato.
Una Demanda Colectiva
La demanda fue ingresada el 23 de noviembre de 2004 al 14 juzgado civil de Santiago, logrando la admisibilidad después de dos años, el 10 de Julio de 2006 cuando la corte suprema rechaza el recurso de reposición presentado por el Banco Estado.
El carácter colectivo de la demanda responde al gran número de afectados a lo largo del país, cercano a un millón de personas de escasos recursos que utilizan este tipo de libretas.
Libretas de ahorro que en enero de 2003 llegaban a 1.600,000, cifra que para 2006 disminuyó a 600.000, debido al considerable aumento en los costos de manutención descontados de los ahorros de cada libreta, provocando finalmente la extinción total de los fondos de cada cuenta personal, obligando a su cierre.
El largo camino de la demanda.
Una vez presentada la demanda en 2004, Banco del Estado intentó negociar los puntos de la demanda de forma unilateral, con el fin de llegar a un acuerdo extra oficial fuera de la ley para detener el proceso judicial al cual se verían expuestos.
Más tarde en el plano judicial, Banco del Estado presenta apelación a la corte de apelaciones de Santiago en Junio de 2005. Siendo rechazada por esta misma, fallando a favor de Conadecus. Para Junio de 2006 la Corte Suprema rechaza el recurso de Casación en la Forma, otro de los recursos presentados por el banco para invalidar la causa, Finalmente la corte declara la causa “admisible”.
De esta forma en Junio de 2006 la Corte Suprema, reafirmaba la primera acción legal ejercida en Chile en defensa del interés colectivo de consumidores y usuarios, en plena coherencia a la legislación vigente en ese momento respecto a la materia.
La demanda presentada por Conadecus hace 6 años atrás, ha buscado reivindicar los derechos de los consumidores y sancionar ante la ley y la sociedad, la grave irregularidad cometida por un ente bancario dependiente directamente del estado. Cuando hablamos de millones anuales por manutención, hablamos de la plata de millones de chilenos.
Fallo Histórico y Favorable.
Después de un dilatado juicio de seis años, con fecha 28 de Septiembre de 2010, el 14 Juzgado Civil de Santiago falla en primera instancia a favor de un millón de consumidores en la demanda colectiva contra la entidad Bancaria.
Un triunfo histórico obtenido por primera vez en una causa colectiva de esta magnitud en la que se encuentra involucrado un organismo estatal y un gran numero de afectados.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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