Noticia | 25 Noviembre 2014

CONADECUS coincide con estudio de Centro Horizontal

IMG_0997[1]“Estamos por la libre competencia y queremos que vengan nuevas inversiones al país” afirma categóricamente el presidente de CONADECUS, Hernán Calderón, “pero no queremos que vengan empresas a dominar el mercado profundizando la integración vertical puesto que así se perjudica a los consumidores”, agregó.
En este marco coincidimos con el estudio realizado por la Centro de Estudios Horizontal, presentado recientemente durante un seminario en la Universidad Adolfo Ibáñez, respecto a los atentados a la libre competencia y el daño que causan a los consumidores, indicó Calderón.
Dicho estudio señala que el 18,1% de las causas ingresadas al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia -TDLC- corresponden al rubro de las telecomunicaciones. Dato interesante cuando un oligopolio de tres empresas maneja el 98% del mercado.
También estamos completamente de acuerdo con las palabras vertidas a la prensa por el actual Ministro de Transportes y Telecomunicaciones antes de asumir su cargo, en que calificaba la licitación para la telefonía celular de traje a medida para los 3 operadores del mercado nacional, puesto que las bases eran imposibles de cubrir para otras empresas.
Bajo este proyecto, los colegios tendrían internet sólo por 2 años y después el Estado tendría que hacerse cargo y nada se especifica de los servicios de telefonía e internet.  Además, esto es innecesario puesto que existe un fondo de telecomunicaciones al cual pueden acceder los municipios para proveer de estos servicios a las comunas rurales.
La banda 700 mhz, que se ha implementado ya en otros países ha tenido problemas. en el caso de Brasil, se suspendió la licitación y se obligó a las empresas a invertir en medidas de mitigación por la interferencia que provocaba con la televisión.
Respecto del marco legal en torno a la libre competencia, el abogado Mario Bravo, quien lleva las causas de CONADECUS ante el TDLC en los caso de Metrogas y la banda 700 mhz, sostuvo que las asociaciones de consumidores si tienen derecho a demandar en estos temas y por lo mismo no se explica el primer rechazo que consideró inadmisible la consulta presentada por el caso de la empresa gasífera. Ahora que nuestro reclamo fue acogido, confiamos en que el TDLC y la Corte Suprema iniciarán el proceso de consulta.
Uno de los principales ejes de la consulta presentada por CONSADECUS ante el Tribunal de la Libre Competencia es la evidencia de que la estructura de la industria está conformada por los mismos actores, los cuales son dueños de Metrogas y de las empresas de gas licuado.
“Los dueños de Metrogas son Copec, Gasco y Lipigas o Trigas” indicó Hernán Calderón, presidente de CONADECUS. “Además, Copec es el dueño de Abastible y maneja el 65% del mercado de los combustibles en el país, más participación en la propiedad del terminal de Quintero y en la explotación carbonífera,” precisó.
De este modo, la industria del gas está integrada vertical y horizontalmente, lo que no permite una libre competencia de los diferentes actores de este mercado, concluyó Calderón.
En su consulta CONADECUS pide al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia  que se pronuncie sobre lo informado por Ministerio de Energía, que Metrogas ha obtenido una tasa de rentabilidad económica superior a lo autorizado por el DFL Nº 323. Y que en este marco disponga que el Ministerio  fije las tarifas del suministro de gas y servicios afines los consumidores cautivos. Sin embargo, ahora el Ministro de Energía tira la pelota fuera de la cancha, llevando esto al Congreso.
Por ello es que nos parece insólito que la empresa Metrogas baje en un 15% sus tarifas desde diciembre, puesto que un mercado realmente competitivo no podría hacerlo.
Por: Laura Medel

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus