Noticia | 15 Diciembre 2014

Expertos entregaron consejos para evitar endeudamiento por compras navideñas

regalosCuando los chilenos ya están en medio de las compras navideñas, economistas entregaron consejos para evitar el endeudamiento debido a la gran cantidad de gastos en los que incurren los compradores.
De acuerdo a la consultora Mercer, un 64 por ciento de las empresas chilenas entregarán un aguinaldo. Y los especialistas recomiendan gastar solo ese dinero para evitar sacar recursos del sueldo o adquirir nuevas deudas.
Además, los expertos recomiendan pagar al contado y en caso de que sea un gasto mayor cotizar todas las opciones de créditos.
El economista Uri Wainer pidió que la gente “no se endeude, que los regalos los limite a los ingresos que tengan realmente disponibles y como última instancia verifique cuáles son las tasas de interés que tiene que pagar por los créditos”.
Otra de las opciones que plantean los expertos es hacer previamente una lista con todas las personas a las que les regalará algo para de esta manera organizar los gastos en los que incurrirá.
Hernan Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), indicó que “hay que ser responsable y analizar cuál es el verdadero presupuesto que tiene y no tener que quedar después en moras o endeudado”.
Por su parte el académico de la Universidad de Chile Víctor Salas comentó que
“siempre es preferible usar un crédito de consumo de un banco que usar la tarjeta, ni menos aún usar un crédito de una casa comercial, eso sí que es más caro siempre”.
Comercio espera débil alza
En el comercio, esperan tener un 50 por ciento más de ventas este mes en relación a noviembre, pero califican de imposible aumentar un 7,6 por ciento en relación al año anterior, como ocurrió en 2013.
La gerenta de estudios de la Cámara de Comercio, Bernardita Silva, precisó que “estamos hablando de que en septiembre bajó 6,6, agosto fue nulo, entonces probablemente en lo que queda del año también los crecimientos van a ser prácticamente nulos o muy débiles”.
Finalmente, los expertos recomiendan siempre comprar con boleta y pedir el ticket de cambio de los regalos.
 
Fuente: Cooperativa

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus