Noticia | 12 Marzo 2015

Céspedes admite retraso en despacho de proyecto Sernac

cespedes3Ayer un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría aseguró que el proyecto de ley que dará mayores facultades al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para proteger los derechos de los consumidores no se convertiría en ley antes del 21 de mayo, pese a que fue establecido como una de las prioridades legislativas por parte del Gobierno.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, salió al paso de las declaraciones y aunque sostuvo que continuarán trabajando para que el proyecto sea despachado pronto, admitió que están pensando en que sea Ley en  el primer semestre del año, es decir antes del 31 de julio desplazando implícitamente la fecha trazada por La Moneda.
“Nosotros vamos a seguir trabajando para poder sacar este proyecto lo antes posible, en el transcurso del primer semestre de preferencia”, indicó.
El secretario de Estado, agregó que utilizarán las instancias que sean necesarias para lograr que se convierta en ley, como por ejemplo, aplicar urgencias.
“Estamos trabajando para lograr que el proyecto del Sernac sea aprobado lo antes posible en el Congreso. Vamos a aplicar las urgencias porque nuestro interés como Gobierno es que  vea la luz lo antes posible, de forma tal que la ciudadanía cuente con un Sernac empoderado, con capacidad de fiscalizar y sancionar cuando no se cumplan los derechos de los consumidores”, manifestó el ministro de Economía.
En tanto, ayer la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuó con la discusión del proyecto Sernac, donde se escucharon los comentarios de los profesores: de derecho civil, Mauricio Tapia y de derecho económico, Francisco Agüero.
Consultado sobre la iniciativa  que busca regular el cobro de estacionamientos en centros comerciales, que el Ejecutivo decidió considerarlo en su agenda de prioridades y otorgarle urgencia, Céspedes aseguró:  “lo que vamos a hacer como Gobierno es apoyar esta iniciativa que está orientada en la dirección correcta de disminuir los abusos en contra de los consumidores”.
Añadió que existen “situaciones de cobros en estacionamientos que muchas veces son injustas, por lo tanto, como Gobierno vamos a trabajar en las distintas instancias que vienen ahora de forma tal de salir con un buen proyecto para la ciudadanía”.
Balance ley de quiebra
Ayer el ministro Céspedes, junto a la Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, realizaron un positivo balance de los primeros cinco meses de funcionamiento de la ley que permite a las personas y empresas enfrentar una situación de insolvencia financiera. A la fecha 13.825 personas han concurrido a solicitar información sobre los nuevos procedimientos concursales.
 
Fuente: ElPulso

Publicado por
Alejandro Calvillo

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