Noticia | 18 Marzo 2015

En la Plaza de la Constitución: Director del SERNAC inaugura quinta versión de la Feria del Consumidor

Esta actividad realizada en la Plaza de la Constitución se enmarca en el día del consumidor, celebrado el pasado 15 de marzo, y consta de 20 stands disponibles, para entregar información y orientar a los ciudadanos que tengan alguna inquietud en materia de consumo.
Además, en esta instancia se puso en práctica el conocimiento de los niños, jóvenes y adultos sobre los derechos de los consumidores, a través del juego Compra Bien.
Esta feria cuenta con la presencia de 17 instituciones públicas: la Superintendencia de Bancos, de Seguridad Social, De Salud, de Electricidad y Combustibles, de Valores y Seguros, de Servicios Sanitarios, de Pensiones, de Insolvencia y Reemprendimiento; Ministerio de Transportes, Fiscalía Nacional Económica, Subsecretaría de Telecomunicaciones, Directorio de Transporte Público Metropolitano, Junta Aeronáutica Civil, Comisión Defensora Ciudadana; Servicios Nacionales de Turismo y del Adulto Mayor, Instituto Nacional de la Juventud y de las Asociaciones de Consumidores (Conadecus, Odecu, Acujovi, Anadeus, Liga Ciudadana de Consumidores)
IMG_1393Uno de los énfasis de la gestión 2015 en el SERNAC es ampliar la cobertura del programa de Educación Financiera abarcando nuevos grupos objetivos como jóvenes y adultos mayores, de este modo, se espera llegar a todo el territorio nacional con esta iniciativa. Para formar ciudadanos empoderados e informados respecto de los mercados, evitando el endeudamiento y aumentando la capacidad de ahorro.
El Director Nacional del SERNAC indicó que “la Feria del Consumidor es una oportunidad fundamental para los ciudadanos, que muchas veces desconocen sus derechos en materia de protección y se sienten vulnerados. Este espacio permitirá que resuelvan sus dudas en materia de consumo, ya que hemos puesto a disposición, durante esta jornada, a una amplia red de protección de los derechos de los consumidores, como Superintendencias y Servicios Nacionales”.
Agregó que “esta actividad enmarcada en el día del consumidor, celebrado el pasado 15 de marzo, se replicará en todas las regiones del país, y permitirá acercar esta red de organismos hacia los consumidores”.
CONVENIO DE COLABORACIÓN CON INJUV
Tras la inauguración de la Feria del Consumidor, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, y el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, firmaron el primer convenio nacional de colaboración mutua relacionado con el programa de Educación Financiera que lidera el Servicio y que está enfocado en los jóvenes escolares de 15 a 18 años y que este año se ampliará hacia los jóvenes de 19 a 29 años, pertenecientes a centros de formación técnica e institutos profesionales de todo el país.
Este acuerdo se traduce en la difusión, por parte de INJUV, de las iniciativas y actividades que desarrolle SERNAC, orientadas a escolares y jóvenes. Mientras que el Servicio debe facilitar talleres educativos y charlas orientadas a los jóvenes, como público objetivo del INJUV, entre otros aspectos.
Las autoridades manifestaron que este programa pretende al 2018 contribuir al fortalecimiento de una cultura de consumo financiero saludable.
Muñoz valoró esta oportunidad y aseguró que “esperamos que este trabajo en conjunto nos permita difundir las actividades y productos educativos que están destinados a los escolares y estudiantes de educación superior, porque no queremos que nuestros jóvenes tomen decisiones equivocadas en el consumo, que conlleven al endeudamiento”.
Mientras que Preuss indicó que “Hoy estamos frente a una política perversa de los bancos y casas comerciales, que entregan tarjetas de crédito a jóvenes apenas cumplen 18 años y sin ningún respaldo económico, lo que provoca que ingresan al mundo laboral ya endeudados, con una mochila enorme de cuentas impagas,  que se suma a los créditos que solicitan para estudiar”.
Agregó que “un 37% de los jóvenes entre 18 y 29 años hoy tienen algún tipo de deuda, esta cifra sube al 47% entre jóvenes de 24 a 29 años, la principal razón para endeudarse es la educación y en segundo lugar las casas comerciales. Por eso la importancia de entregar todas las herramientas posibles para mejorar la alfabetización financiera y económica.”
 
Fuente: Sernac

Publicado por
Alejandro Calvillo

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