Noticia | 30 Abril 2015

Gobierno corregirá texto de Consentimiento Expreso tras crítica del comercio y consumidores

En el retail financiero y el comercio acusaron discrecionalidad de la autoridad en esta materia. Y si bien la Conadecus valoró el ajuste, lamentó que este solo se diera después de las presiones públicas.
BancosTras fuertes críticas de asociaciones de consumidores y gremios del comercio, el Ministerio de Economía anunció que modificará la redacción del nuevo reglamento de Consentimiento Expreso, que hoy se encuentra en Contraloría.
Este se refiere a la exigencia a las empresas financieras de una aceptación explícita por parte de los clientes para la celebración, modificación o término de contratos, lo que, por ejemplo, impide el alza de tarifas por uso de tarjetas y el cierre de cuentas de forma unilateral.
Ayer, este documento se filtró a la prensa, exponiendo la incorporación de un nuevo artículo al texto que se envió para comentarios del mercado en julio del año pasado. Según este, las disposiciones del reglamento “no se aplicarán a aquellos contratos de adhesión de productos o servicios financieros sujetos a las leyes especiales para efectos de su celebración, modificación o término, incluyendo para tales efectos a los contratos de cuenta vista y cuenta corriente bancaria y sus líneas de crédito asociadas”.
De esta manera, tales productos bancarios quedaban excluidos de la exigencia de una aceptación expresa por parte del consumidor para modificaciones en los contratos.
El texto no tardó en generar el rechazo tanto del comercio como de grupos de defensa de los consumidores, que calificaron al reglamento de “ilegal, inconstitucional y discriminatorio”.
En el comercio acusaron que esta exclusión beneficiaba solo a la banca, que es la que cuenta con esos productos. El gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, manifestó que lo ocurrido servía de ejemplo a la “discrecionalidad” que temen se aplique al Sernac, bajo el nuevo proyecto de ley. Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, lamentó que tras más dos años de incertidumbre jurídica respecto a cómo aplicar el consentimiento expreso, se cayera en otra norma cargada de ambigüedad.
El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, acusó “secretismo extremo” en la elaboración de las normas, y pidió al Gobierno “rectificar o retirar” el reglamento, amenazando con impugnarlo ante Contraloría, e incluso acudir al Tribunal Constitucional.
Precisarán concepto de leyes especiales
Finalmente, pasadas las 18:30 horas, el Ministerio de Economía emitió una comunicación oficial, aclarando las dudas y afirmando que “ha resuelto perfeccionar la redacción, con el objeto de evitar equívocos y garantizar una correcta interpretación de la norma”. Para ello, se precisará en el texto cuáles son las situaciones afectas a leyes especiales.
Según la autoridad, el reconocimiento de las leyes especiales para las cuentas excluidas apunta a situaciones tales como “que el proveedor pueda aplicar restricciones a la operación con algún producto en caso de fraude llevado a cabo por el consumidor, como, por ejemplo, en el caso de giro doloso de cheques. En todos los demás casos, primará lo establecido en el reglamento”, afirma.
Calderón valoró el ajuste como un “triunfo de la ciudadanía, que presionó para cambiar una situación inaceptable”. En la misma línea, Mewes también valoró la mejora, pero insistió en la falta de certeza jurídica que sigue rondando al reglamento.
”Es lamentable que el Gobierno tenga que esperar la reacción de los medios y las organizaciones de consumidores para asumir los errores que comete”.
HERNÁN CALDERÓN Presidente de Conadecus

”Se ha resuelto perfeccionar la redacción, con el objeto de evitar equívocos y garantizar una correcta interpretación de la norma”.
MINISTERIO DE ECONOMÍA

 
Fuente: EyN

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus